La
Generalitat de Cataluña ha creado un programa para el seguimiento del acuerdo para la
reactivación de la industria, una estrategia que engloba también al sector
‘pharma’. Según recoge este jueves el Boletín Oficial autonómico, la ejecución de esta estrategia se evaluará en al menos cuatro reuniones anuales en las que se pondrá el foco sobre la ejecución presupuestaria y el cumplimiento de objetivos.
La Generalitat ha hecho público este acuerdo para la
creación de un programa de seguimiento del ‘Pacto Nacional para la Industria’. En el documento se incide en que la evaluación de la estrategia constituye una labor “esencial” de la misma, lo que hace necesario “incorporar una cultura de seguimiento de las políticas públicas homologable a las que tienen
otros países europeos”.
Dicho seguimiento se hará, con periodicidad anual, en un
doble nivel: por un lado, rindiendo cuentas sobre la
ejecución presupuestaria, y por otro, observando la consecución progresiva de los
objetivos marcados para 2025. También se hará una evaluación ‘micro’, basado en los indicadores específicos para cada una de las actuaciones de acompañamiento.
Precisamente, desde el
sector farmacéutico catalán vienen reclamando mayores impulsos a una industria que, aunque solo representa el 1 por ciento del total de todas las empresas, genera el
9 por ciento del valor añadido bruto industrial y casi el 10 por ciento de este tipo de exportaciones. De hecho, casi la mitad de las plantas de fabricación ‘pharma’ españolas están ubicadas en esta autonomía.
En este escenario, han abogado por potenciar el sector con nuevos
incentivos a la innovación y la atracción de inversiones extranjeras.
Cinco grupos de trabajo para la industria catalana
Este plan industrial se originó en las reuniones que el Consejo Catalán de la Empresa, el Govern y las organizaciones Foment del Treball, PIMEC, CCOO y UGT celebraron en septiembre de 2020. Hubo unanimidad sobre la necesidad de seguir contando con
instrumentos de concertación de la política industrial que entraran en vigor, como muy tarde, en 2022.
El acuerdo para la elaboración de un nuevo Pacto nacional para la industria recoge la creación de
cinco grupos de trabajo en los siguientes ámbitos y temáticas a desarrollar: sostenibilidad; energía y economía circular; digitalización; Industria 4.0; innovación e internacionalización; capital humano, empleo industrial, condiciones de trabajo y formación; infraestructuras y suelo industrial y financiación y dimensión empresarial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.