El
Gobierno catalán ha acordado abrir la
consulta pública previa a la elaboración de un
proyecto de decreto para desarrollar la Ley de universalización de la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a través del Servei Català de la Salud (CatSalut).
En un comunicado tras el Consejo Ejecutivo, la Generalitat ha explicado que se trata de un trámite necesario para hacer efectivo el mandato de la ley, ya que despliega un conjunto de criterios para garantizar que cualquier persona que viven en Cataluña pueda acceder a la asistencia sanitaria, independientemente de su situación administrativa y socioeconómica.
La opción regulatoria para aplicar esta
normativa catalana aprobada en junio de 2017 tendrá forma de decreto por su naturaleza organizativa.
Inconstitucionalidad
La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, anunció en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros que el Gobierno ha acordado el desistimiento del recurso de
inconstitucionalidad de la Ley catalana de universalización de la asistencia sanitaria (Ley 9/2017).
La portavoz detalló que "el recurso de inconstitucionalidad que estaba puesto contra algunos artículos de la Ley Catalana, se retiran". Y ha añadido que "no existe contradicción entre la norma autonómica y la estatal tras la recuperación de la Sanidad Universal en España".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.