La disponibilidad de antibióticos en los domicilios es "un factor de riesgo importante" porque el excedente puede animar a la automedicación, su uso inadecuado y contribuir a un aumento de la resistencia antibiótica. Así ha alertado la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) sobre los resultados de un estudio que revela que el 41,9% de los pacientes catalanes tiene antibióticos en casa.
El médico de familia y socio de Camfic Carles Llor ha asegurado que el número de antibióticos almacenados en los domicilios catalanes "sigue siendo muy elevado" y ha animado a promover intervenciones para reducirlo como más educación pública, reforzar las regulaciones sobre venta de antimicrobianos sin receta e implementar la ley para la dispensación de las cantidades exactas de dosis.
Según este estudio, realizado a 435 pacientes de un centro de salud catalán urbano entre septiembre y diciembre de 2014 y que publica el Boletín de Atención Primaria de Cataluña, los antibióticos más frecuentemente almacenados fueron los destinados a infecciones respiratorias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.