El
Hospital Universitario de Bellvitge ha puesto en marcha la
Unidad de Reconstrucción Esofágica Compleja, la primera unidad especializada en reconstrucción de esófago que se crea en España. Esta nueva unidad, que integra cirujanos de múltiples especialidades, consolidará el papel protagonista del que tiene el centro desde hace años en este tipo de intervención.
La
reconstrucción esofágica es un procedimiento muy poco frecuente en los hospitales debido al bajo número de casos en que es necesaria y a su alta complejidad. Se benefician de ella los pacientes que han sido sometidos a una desconexión esofágica, ya sea debido a una cirugía urgente tras la ingesta de cáusticos, o bien como secuela de un tratamiento oncológico, entre otras causas menos frecuentes.
Estos pacientes quedan
sin tránsito esofágico, por lo que habitualmente se les practica un orificio a la altura del cuello (esofagostoma) para derivar la saliva y otro en el abdomen (gastrostomía o yeyunostomía) para que se puedan alimentar.
Como estos pacientes ostomizados precisan cuidados y controles médicos y dietéticos muy frecuentes y presentan un
alto riesgo de complicaciones, la reconstrucción del esófago representa un elemento clave para la mejora de su calidad de vida. Sin embargo, se trata de una opción complicada para los cirujano.
“El esófago es un órgano desagradecido, de difícil acceso, y cada caso exige un abordaje individualizado”, resalta Leandre Farran, coordinador de la Unidad de Reconstrucción Esofágica Compleja. La reconstrucción de este órgano, añade, “implica movilizar colon o yeyuno, revascularizarlos, tratar las colisiones con la vía aérea y fonatoria, e ir resolviendo todas las complicaciones y secuelas que puede provocar este tipo de intervención”.
Un salto cualitativo
El Hospital de Bellvitge es, desde hace años, el centro que realiza más reconstrucciones de esófago complejas de Cataluña, según destaca la entidad en un comunicado. Esto es posible porque cuenta con destacados servicios de cirugía de esófago y estómago, cirugía plástica y reparadora, cirugía torácica y otorrinolaringología, referentes en la cirugía oncológica de sus respectivos ámbitos, así como con una unidad de endoscopia digestiva avanzada referente también en patología digestiva compleja.
La nueva unidad integra formalmente especialistas de todas estas áreas, así como un enfermero clínico que juega igualmente un papel clave en la preparación y la coordinación de las intervenciones.
Según Leandre Farran, la nueva unidad permitirá a los especialistas hacer un salto organizativo importante: “Celebraremos
reuniones periódicas de valoración de la situación clínica específica de cada paciente y de seguimiento de los casos intervenidos, promoveremos actividades de formación y de colaboración con otros centros y podremos racionalizar mejor las indicaciones, los procesos quirúrgicos, y la recuperación de los pacientes”.
67 reconstrucciones esofágicas en los últimos 10 años
En los últimos 10 años, el Hospital Universitario de Bellvitge ha incrementado continuamente la actividad de reconstrucción esofágica compleja, tanto en número total de casos como en variedad de técnicas quirúrgicas aplicadas.
Durante este periodo, ha llevado a cabo un total de
67 reconstrucciones esofágicas complejas, de las cuales 27 han sido motivadas por ingesta de cáusticos, 19 por complicaciones de los tratamientos de un cáncer digestivo, 11 por perforación esofágica, 4 por complicaciones de tratamientos de hernias de hiato, 4 por estenosis (estrechamiento) esofágica, y 2 por tumores de esófago cervical. Muchos de estos pacientes llegaron derivados desde otros centros para que se pudieran beneficiar de la experiencia del Hospital de Bellvitge.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.