El
Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona ha creado un
Grupo de Enfermedades Minoritarias que reúne a un equipo de profesionales médicos cuyo fin es “mejorar el diagnóstico y el tratamiento” de los pacientes que padecen estas patologías y que afectan a 5 de cada 10.000 habitantes.
Así lo ha informado el propio centro hospitalario este miércoles en un comunicado, donde ha añadido que, en la actualidad, el recinto atiende a más de
3.000 enfermos afectados por 200
patologías minoritarias distintas.
De este modo, el hospital busca consolidarse como un referente asistencial y de búsqueda de datos en estas patologías. Entre las patologías que van a tratar en esta unidad se incluyen
trastornos neurológicos, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, pasando por enfermedades pneumológicas como la fibrosis pulmonar idiopática, entre otros
.
Un conjunto de facultativos de distintas especializades del Hospital de Bellvitge formaron el Grupo de Trabajo de Enfermedades Minoritarias, para estudiar y dar tratamiento a estas patologías que afectan a 5 de cada 10.000 habitantes.
Sin embargo, el diagnóstico de una de ellas dificulta su
reconocimiento entre el colectivo médico y puede provocar exploraciones y gastos “excesivos”, así como retrasarse en el tiempo. Estos son los motivos por lo que se ha organizado este equipo de profesionales.
Entre sus objetivos, están los de reunir a distintos especialistas que tengan experiencia en el tratamiento de las enfermedades minoritarias para aprovechar sinergias y mejorar su tratamiento.
En Cataluña hay más, según los datos que maneja el propio centro, de
400.000 personas afectadas por estas enfermedades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.