La
discriminación por motivos de salud se ha triplicado en Barcelona de un año para otro. Así lo demuestran los datos recogidos por el Observatorio de las Discriminaciones y publicados recientemente por el ayuntamiento de la ciudad.
Durante 2022 se ha registrado un total de 120 situaciones de este tipo, sobre todo relacionadas con salud mental y diagnóstico de VIH y especialmente en el sector público.
De esta manera, este tipo de discriminación se convierte en la tercera con mayor número de casos anotados durante el año anterior, solo por detrás del
racismo y xenofobia (185), y la
LGTBI-fobia (129), que continúan como los principales motivos de discriminación con casi la mitad de las situaciones reportadas. En total
se han registrado 631 situaciones en la ciudad condal, un 20 por ciento más que en 2021. "El eje de racismo y xenofobia es el que intersecciona con más ejes de discriminación, especialmente con salud, aporofobia, género y religión", se explica en el documento publicado.
Aumento significativo de discriminación por motivos de salud
En cuanto a los casos por motivos de salud, el informe señala que una persona padece discriminación cuando recibe un trato "diferente" del que tiene el resto por causa de su estado de salud y que el aumento respecto al año anterior es "muy elevado". Llama especialmente la atención las situaciones relacionadas con la salud mental y el diagnóstico de VIH, es decir por serofobia, con 70 y 31 situaciones respectivamente.
"Se ha identificado un número más alto de prácticas coercitivas en la praxis sanitaria, como
ingresos involuntarios, coerción verbal o situaciones de exclusión habitacional", se detalla en el documento.
La mayor parte de estos casos ha sucedido en la Administración Pública (59), que engloba centros hospitalarios, oficinas de atención al público y juzgados. "Los casos producidos por la Administración
han aumentado mucho", se insiste. Le siguen las
entidades privadas y las particulares, con 43 y 19 casos reportados en cada uno de ellos.
Además de detallar cuál ha sido la radiografía de la discriminación en sus diferentes ámbitos durante el pasado año, el
Informe del Observatorio de las Discriminaciones 2022 recoge una serie de
retos y oportunidades para 2023. Sobre la salud, este análisis asevera que entidades como
Gais Positius o Salut Mental Catalunya pretenden impartir formaciones sobre discriminación y derechos humanos para empresas aseguradoras en temas relacionados con VIH y salud mental. "A menudo las aseguradoras son agentes discriminatorios implicados en situaciones de serofibia y discriminación por salud", se señala.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.