La capital catalana ha registrado un brote de
hepatitis A con
42 casos que han afectado especialmente a hombres jóvenes -de una media de 34 años- s
obre todo por llevar a cabo prácticas sexuales de riesgo, han informado fuentes de la
Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).
Se trata de un brote vinculado a otras ciudades, que la
ASPB no ha querido hacer públicas, a la vez que investiga cada uno de los casos del brote que empezó en los últimos tres o cuatro meses.
La hepatitis A, que afecta al hígado provocando hepatitis agudas, es una
infección de transmisión sexual (ITS), de la que se suelen registrar entre
40 ó 50 casos anuales: en 2012 se dieron 76 casos; en 2013, 34; en 2014, 46, y en 2015 -último año del que se tienen cifras-, un total de 19.
La ASPB
lleva a cabo un programa de prevención en las saunas y locales de ocio desde hace años con visitas periódicas para genera concienciación, llevar a cabo pruebas de detección precoz y aportar herramientas de prevención.
En un apunte en su página web, ha recordado que la hepatitis A puede presentar signos de malestar general, pérdida de hambre, náuseas, dolor abdominal, diarreas y
coloración amarilla de la piel, y ha subrayado como medidas preventivas la vacunación evitar la exposición a secreciones de personas enfermas, extremar las medidas higiénicas y uso del preservativo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.