El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto este septiembre un
nuevo servicio de atención odontológica gratuito para personas en situación de vulnerabilidad en el distrito de Sants-Montjuïc, el cuarto centro de este tipo que abre en la ciudad.
La
concejal de Salud, Gemma Tarafa, y el gerente del
Grup Sant Pere Claver, Carles Descalzi, han presentado este martes en rueda de prensa el acuerdo al que han llegado el consistorio y la fundación para impulsar este nuevo servicio de dentista municipal.
El servicio, que ya existía para atender a personas usuarias de la Fundació Sant Pere Claver en la sede que tiene la entidad en la calle Vila i Vilà, reservará a partir de ahora un espacio semanal para atender a casos de
personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica derivadas de distintos servicios sociales municipales.
Así, el convenio, que cuenta con una inversión municipal de 89.000 euros anuales,
permitirá atender a 250 pacientes al año y estará centrado en usuarios de los Centres de Salut Mental d'Adults (CSMA) y los Centres d'Atenció de Seguiment (CAS) a las drogodependencias.
Cuarto dentista municipal en Barcelona
Este será el
cuarto dentista municipal para personas vulnerables que el Ayuntamiento impulsa desde 2018. Desde entonces ha abierto un servicio en la calle Viladomat (donde se han atendido a 2.300 personas que han completado mas de 17.500 visitas) y otro en Torre Barró, que se abrió en abril y que ha atendido a 130 personas que han completado mas de 1.300 visitas.
Además de estos dos centros plenamente municipales, el consistorio firmó un convenio el pasado febrero con el Hospital Sant Joan de Déu para atender a niños y personas adultas en situación de sinhogarismo, con una consulta ubicada en la calle Bonaplata del distrito de Sarrià que
ha atendido a más de 200 adultos y niños.
Por otro lado, desde enero de 2020 funciona un convenio de colaboración entre consistorio y la
Associació Empresarial de Centres d'Atenció Dental para ofrecer precios reducidos a personas beneficiarias de la Tarjeta Rosa o que sean derivados por su situación socioeconómica desde servicios sociales o de salud, que han atendido a 600 personas.
Clínica dental para toda la ciudadanía
En paralelo, Tarafa ha explicado que el Ayuntamiento sigue con la previsión de
abrir la clínica de dentista municipal dirigida a toda la ciudadanía con precios más bajos a los habituales en 2022 y ha asegurado que continúan avanzando en el proyecto después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) levantara las medidas cautelares impuestas por el recurso que presentó el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC).
Aun así, en mayo el juzgado contencioso administrativo número 7 anuló el proyecto, una sentencia que el Ayuntamiento recurrió y está a la espera de la resolución:
"Somos optimistas".
Tarafa ha insistido en que están desplegando todos estos servicios a la espera de que la Generalitat despliegue la
ley de atención pública de la salud bucodental para ampliar la cartera de salud pública: "No es un tema menor", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.