El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña,
Manel Balcells, ofrece a Infermeres de Catalunya
formar parte de una mesa técnica que debe trabajar un plan de
mejora de la profesión enfermera en el sistema de salud de la región. Así lo ha hecho saber el sindicato en un comunicado tras la reunión mantenida este jueves con el conseller, tras varias semanas pidiendo celebrar dicho encuentro.
El ofrecimiento, aunque no era estrictamente para desconvocar la huelga, sí
ha servido para acercar posturas. En este foro también estarían invitados los
colegios profesionales y las sociedades científicas de Enfermería.
Desde Infermeres de Catalunya se ha destacado la
"buena intención" que ha manifestado el conseller de Salut para dar salida a este conflicto, aunque al no haberse cerrado ningún compromiso firme, "
la huelga y las movilizaciones continúan hasta poder llegar a compromisos concretos".
Balcells, conocedor de las reivindicaciones
El Departament de Salut ha manifestado
conocer plenamente las reivindicaciones de la
huelga promovida por Infermeres de Catalunya y ha confirmado que el plan de transformación del sistema sanitario ya incluye muchas de ellas. Entre otras cuestiones, cuenta con una reorganización de los diferentes roles profesionales en que se contempla el
papel fundamental de las enfermeras y matronas.
Así mismo, Salut ha confirmado la necesidad inmediata de resolver algunas de las problemáticas actuales como el
uso de vehículo personal en los desplazamientos a domicilios o la realización de propuestas de bajas de incapacidad temporal de trabajo, entre otras.
Infermeres de Catalunya ha constatado que su "principal reivindicación, el
reconocimiento de las enfermeras como profesionales con nivel A1" se entendía como
punto final de esta transformación del sistema de salud y de la reorganización de los profesionales. El sindicato ha apuntado que este reconocimiento "es prioritario y fundamental en todos sus ámbitos,
sobre todo en el económico" y que debe ser "el punto de partida de cualquier transformación o aceptación de nuevos roles o competencias". Según la organización, el conseller se ha abierto a estudiar el
ascenso de Enfermería a A1.
En este sentido, los representantes del sindicato han insistido en que esta es una
prioridad par las enfermeras y por ello han pedido que lo lleven a la negociación de los presupuestos del Parlament. En la reunión también han estado presentes la directora de Cuidados y el subdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.