La Generalitat de Cataluña identifica las cinco principales acciones que "exige" que
el Gobierno de España impulse en materia sanitaria. El Plan de acción para la mejora de la atracción y fidelización de profesionales en el sistema de salud de Cataluña incluye un apartado en que
el Departament de Salut le pone deberes al Ministerio de Sanidad, pero
también a otros Ministerios, ya que son los que tienen las competencias sobre algunas reclamaciones.
Son un "conjunto de cosas que no podemos resolver nosotros porque
no dependen de nuestras competencias y son exigencias que hacemos al Estado", ha asegurado el conseller de Salut,
Manel Balcells, en la presentación oficial del Plan.
"No son solicitudes, son exigencias", ha enfatizado, aludiendo que ya ha pedido una entrevista con el nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, para abordar todas ellas.
Una de ellas es la
regularización de psicólogos y psicólogas especialistas sin título oficial (Pestos), que depende del Gobierno. El director general de Profesionales de la Salut,
Marc Soler, ha propuesto una
medida "transitoria" para solucionarlo, ya que es "un colectivo importante para nosotros, con 250 profesionales".
En esa misma línea, otra de las acciones a emprender es promover cambios en la acreditación y la oferta de plazas de formación especializada, un sistema calificado de "rígido" por Soler y sobre el cual ha planteado
"habilitar nuevos sistemas de ordenación de la acreditación", aunque sin concretar más. El director general de Profesionales de la Salut ha añadido que "no podemos acreditar todo lo que nos gustaría".
Extensión de la jubilación
Sobre la extensión de la posibilidad de prestación de los servicios de médicos especialistas en la edad de jubilación, el Departament de Salut exige extenderla al conjunto del Siscat, no solo para médicos estatutarios, y para otras especialidades deficitarias, más allá de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría.
Balcells ha afirmado que "necesitamos que el Estado se ponga en esto y nos ayude" porque "no lo podemos hacer en Cataluña en la sanidad concertada".
"Nos gustaría tener las competencias" para homologar los títulos con mayor rapidez, ha destacado Balcells. En ese sentido, Salut reclama la reducción de plazos de espera que supone la homologación de títulos de Enfermería y de especialidades médicas de los profesionales que han obtenido su titulación en países extracomunitarios. "Exigimos al Estado que se ponga manos a la obra", ha exclamado. "
El problema de profesionales lo tenemos nosotros, y
la solución no está en nuestras manos, sino que está en las suyas", ha insistido.
Por último, Salut pide la actualización de la enseñanza de formación profesional en el ámbito de los servicios de salud para dar respuesta a las nuevas necesidades del sistema de salud actual y de la ciudadanía. "Hay un conjunto de cosas que podemos hacer y otras que no están en nuestras manos, pero
lo que podemos hacer es exigirle al Estado que haga los deberes o que nos traspase las competencias", ha concluido Balcells.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.