El consejero de Salud, Antoni Comín, ha adelantado en el Parlamento que los equipos de Atención Primaria de Cataluña contarán con casi 500 profesionales más antes de que acabe el año. En respuesta a una pregunta parlamentaria, el titular de Salud ha enmarcado este incremento adicional de personal en el nuevo modelo de asignación de recursos a las Áreas Básicas de Salud (ABS), uno de los puntos más relevantes de la nueva Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (Enapisc) que está impulsando el Departamento de Salud como una de las reformas más importantes de esta legislatura.
"Con los 12,5 millones de euros de este nuevo modelo que ya se están invirtiendo, ya se están incorporando a las plantillas de atención primaria unos 300 profesionales más en Cataluña", ha subrayado el consejero. En concreto, ha enumerado, 19 en Barcelona, 13 en la Cataluña Central, 58 en la Región Metropolitana Sur, 122 en la Región Metropolitana Norte, 11 a Tierras del Ebro, 25 en Girona, 25 en Lleida, 24 en Tarragona. En este sentido, según Comín, a finales de año este incremento llegará a ser de 490 profesionales.
"Esto es el Enapisc. Son hechos, no palabras. Nosotros hacemos planes que se desarrollan y que nos hacen cumplir con lo que los profesionales nos piden ", remachó el consejero. "Que la primaria es una prioridad para nosotros lo demuestra que en el presupuesto del 2017 los recursos crecen casi un 2,5 por ciento más, el doble que la atención hospitalaria", ejemplificó Comín.
Un centenar de acciones y 397 millones de inversión
El desarrollo del Enapisc, el nuevo modelo de atención primaria, tiene como prioridad potenciar su orientación desde la comunidad con una inversión de 397 millones de euros que le permitirá incrementar su peso presupuestario y pasar del actual 16 por ciento al 20 del total destinado a servicios asistenciales. Estos nuevos recursos económicos se traducirán en un centenar de acciones, como la incorporación de 5.300 profesionales, programas formativos sabáticos para los trabajadores o la elección del director del equipo de atención primaria por los propios profesionales.
En la presentación de la estrategia a los profesionales, el consejero Comín ya destacaba la apuesta del Departamento de Salud para una "concepción transversal de la atención primaria, como eje vertebrador del sistema de salud "y pieza clave para mejorar el estado de salud de la población y mejorar la eficacia del sistema.
La Estrategia nacional de Atención Primaria de Cataluña es fruto de un intenso proceso participativo en el que se ha contado con la colaboración del conocimiento experto y las recomendaciones de casi 500 personas, entre profesionales asistenciales, pacientes, sociedades científicas y otras actores del sistema sanitario, en un proceso que ha durado un año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.