La epidemia de gripe llega por primera vez a Cataluña desde el inicio de la pandemia de Covid-19. El conseller de Salut de la Generalitat,
Josep Maria Argimon, ha asegurado que "la gripe
está creciendo en Cataluña de manera muy rápida", al igual que se está registrando un aumento de casos en otros territorios y países de Europa.
"En los últimos años, especialmente de pandemia pero incluso antes, la gripe
no estaba creciendo a esta velocidad", ha indicado este jueves desde la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde se ha presentado el
Pla de Salut 2021-2025.
Argimon se ha mostrado preocupado de que "durante el covid, tengamos ahora una epidemia de gripe que no tuvimos ni en 2020 ni en 2021", aunque ha apuntado que por el momento no se está produciendo una mayor presión asistencial en los centros sanitarios por la coincidencia de ambos virus. "
Estaremos expectantes y observando el impacto de esta situación sobre la ciudadanía y los servicios sanitarios", ha remarcado.
"Nos preocupa por los estragos que esta enfermedad puede causar en la gente mayor", ha apostillado el conseller, que ha destacado que la mejor manera de prevenir la gripe es a través de la mascarilla, la buena higiene y la distancia social. Sobre la mascarilla, Argimon ha manifestado que
"no sería partidario de retrasar" la decisión de eliminar su uso obligatorio, aunque sí recomendaría llevarla en algunos espacios interiores como en el transporte público.
El conseller ha considerado que "debemos
ir normalizando la situación el máximo posible y nos queda por normalizar las mascarillas, que también es un símbolo de covid". De momento, habrá que esperar al Consejo Interterritorial de la semana que viene para haber si se toma la decisión de retirar la mascarilla en interiores. Actualmente "
no hay consenso entre las comunidades autónomas y esto crea una cierta confusión" ciudadana, ha expresado.
¿En qué hospitales se tratarán los niños ucranianos con cáncer?
Argimon también ha avanzado que los
niños ucranianos en tratamiento oncológico serán tratados en el Hospital Universitari Vall d'Hebron, en el Hospital maternoinfantil Sant Joan de Déu y en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
"
Estamos perfectamente preparados y nuestros hospitales también", ha detallado el conseller, quien ha añadido que los centros están alertados de que estos menores pueden llegar en cualquier momento.
Aunque el Ministerio de Sanidad ha informado de que los niños ucranianos en tratamiento oncológico llegarán el viernes por la tarde, Argimon ha matizado que él no tiene esa información. Por último, ha querido recordar que "
son gente que viene con mucho sufrimiento detrás.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.