El sindicato
Metges de Catalunya y los
MIR de los hospitales y centros de
Atención Primaria del sistema sanitario catalán, tanto del ámbito público como del privado, han decidido desconvocar la
huelga que mantenían desde el pasado
21 de septiembre, con 12 jornadas de paros, al alcanzar un acuerdo “histórico” con las patronales sanitarias y el
Instituto Catalán de la Salud (ICS).
El acuerdo prevé un
incremento salarial del 5 por ciento contando a partir del 1 de octubre, que aumentará desde enero de 2021 hasta entre un 7 y un 8,5 por ciento para cada uno de los años de residencia.
La jornada efectiva de los residentes no podrá exceder las
48 horas semanales, incluyendo tanto la jornada ordinaria como las guardias. El MIR realizará
cuatro guardias al mes como máximo, y se garantiza el descanso posterior de 12 horas entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente. El descanso mínimo semanal será de 36 horas ininterrumpidas.
Ratio de cuatro MIR por cada adjunto
El pacto explicita que el personal residente no cubre puestos de trabajo estructurales, ya que su objetivo primordial es la formación, y define una ratio máxima de cuatro MIR por cada médico adjunto, de manera que se garantice la supervisión constante y la tutorización de la asistencia que prestan los facultativos en formación.
La formación no asistencial deberá incluirse en la jornada ordinaria de trabajo, concretada en el calendario laboral de cada residente. Además, los MIR
tendrán derecho a asistir a un congreso médico durante el periodo de residencia financiado por las empresas.
Comisión de seguimiento del pacto MIR-ICS
Habrá una comisión de seguimiento de los programas de formación sanitaria especializada de Cataluña, formada por la Administración, jefes de estudio, tutores y representantes de los residentes.
La comisión se reunirá al menos tres veces al año y velará por el cumplimiento y la calidad de los programas formativos de cada especialidad médica.
Lea aquí el acuerdo alcanzado
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.