La puesta en marcha de un "programa para atender a las personas que sufren
trastornos emocionales" por las cargas policiales del 1-O que anunció el consejero de Sanidad
Antoni Comín, puede volvérsele en contra. Pensado, en un principio, para atender a afectados prorreferéndum, empiezan a darse también situaciones opuestas: personas no partidarias de la independencia que muestran trastornos por la situación creada por el 'procés'.
Este es el caso de un informático barcelonés de 47 años que ha afrontado una
baja médica laboral "por estrés independentista. Según su testimonio,
recogido por El Confidencial, tras acudir a una manifestación de Societat Civil Catalana el pasado 8 de octubre se puso a insultar a los Mossos d´Esquadra, deambuló por las calles, escribió cartas que sonaban a despedida y acabó en un centro de salud.
El propio informático explica que
es muy sensible y al final "no puedo aguantar tanto odio y tanta presión", lo que le provoca no poder dormir, problemas en la convivencia con su mujer y que finalmente acudiera al médico, donde llegó derrumbado y llorando. Allí le recetaron ansiolíticos y le derivaron al psicólogo.
Conflicto omnipresente
"La situación te afecta a todas horas y en todos sitios. En los medios de comunicación, los políticos, el trabajo, los padres en el colegio, en todas partes. En la
oficina la gente te llama nazi, facha y cosas así por hacer comentarios que no sean favorables a la independencia. Mi propia familia prefiere callar", explica al diario.
En su desesperación este informático intentó interponer una denuncia contra el Govern por "acoso psicológico" y escribió una carta al president, Carles Puigdemont,diciendo que "si quieren un muerto, al final lo van a tener", motivo por el cuál
su mujer teme que pueda suicidarse. Admite, además, que se plantea salir de Cataluña si la situación sigue así, pero mientras, sigue buscando tranquilizarse y aislarse de las noticias. Le gustaría también contactar con una asociación de personas "que no esté ligada a ningún partido político y simplemente
pida un poco de cordura".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.