Redacción. Barcelona
Unos 300.000 catalanes han reclamado a la Generalitat la devolución del euro por receta que el gobierno catalán implantó con la intención de reducir el coste farmacéutico y cuya legalidad revocó el Tribunal Constitucional.
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha asegurado este lunes en declaraciones a la emisora RAC 1 que “unos 300.000 pacientes han pedido la devolución del euro por receta y se está devolviendo debidamente”.
Sobre los impagos a las farmacias de los medicamentos con receta que dispensan, Ruiz ha reconocido que “con las farmacias, estamos con unos tres meses de demora”.
Según Ruiz, “debemos dinero a las farmacias por un problema de tesorería, no por un problema económico. No es que no tengamos el dinero para pagar a las farmacias. Este dinero forma parte del gasto de más que tiene la sanidad pública; tenemos un presupuesto y una autorización de déficit y para esta autorización de déficit es el Estado el que nos tiene que prestar este dinero”. “Es el Estado el que establece el orden de pago”, ha culpado Ruiz.
“¿Quién está sufriendo esto? Las farmacias ¿Es justo? No es justo que las farmacias sufran esto, porque prestan un servicio público”, ha añadido. Sobre los problemas presupuestarios, el también ha asegurado que “la sanidad pública no peligra nada. En estos momentos, es absolutamente viable”.