Autonomías > Cataluña

"Si la sanidad en Cataluña está desatendida, la Atención Primaria más"

Las encuestas no otorgan ningún diputado a Ciutadans, aunque Martín Barra confía en seguir en el Parlament

Martín Barra, fisioterapeuta y número 13 de la candidatura de Ciutadans por Barcelona.

10 may 2024. 07.00H
SE LEE EN 6 minutos
Ciutadans, con seis diputados en el Parlament de Catalunya del total de ocho que tiene en los parlamentos autonómicos de España, se juega en las elecciones de este domingo 12 de mayo de Cataluña su continuidad en la primera línea política. Su entrada en el Parlament fue en 2010 y 14 años después las encuestas no prevén que entré ningún diputado de esta formación. Sin embargo, Martín Barra, fisioterapeuta y número 13 de la candidatura por Barcelona, avisa que "las encuestas siempre nos han dado un resultado peor de lo que finalmente conseguimos". Además, Barra, en la entrevista con Redacción Médica, ha lamentado que "si la sanidad en Cataluña está desatendida, la Atención Primaria más".

¿Cómo ha incidido Ciutadans en mejorar la sanidad de Cataluña?

Hace 18 años que estamos en el Parlament de Catalunya, que se dice pronto, y siempre hemos estado en la oposición. Nuestro trabajo en el Parlament ha sido muy intenso, siendo la formación política que más propuestas presentábamos y, especialmente, en sanidad. Yo mismo fui vicepresidente de la Comissió de la Salut durante una de las legislaturas, junto a Jorge Soler, que era el portavoz de Ciudadanos. Realizamos numerosas propuestas hechas por profesionales, con la participación de Blanca Navarro en salud mental. Lamentablemente, aunque la mayoría se aprobaron y los demás grupos parlamentarios valoraban nuestras aportaciones, el Gobierno de turno no las ponía en práctica.

¿Concertación, como hasta ahora, o gestión directa?

Somos partidarios de la concertación. No tenemos ningún problema con la atención concertada. El sistema debe ser de titularidad pública, eso es incuestionable, pero en el que tengan cabida centros concertados. Quizá el mayor debate que teníamos es en el control de esta atención. Está bien concertar cuando no hay un hospital público, conciertas con uno de privado. Si las listas de espera están altas en un centro, el paciente puede ir a otro. Son los indicadores de salud los que nos permiten ver que lo que se está contratando, se está prestando, y la calidad, tanto para usuarios como profesionales.

¿Debe ser mayor la colaboración público-privada para reducir las listas de espera?

La colaboración público-privada es imprescindible para trabajar en esa línea, pero el problema es que desde la Administración y el Departament de Salut no se aplican políticas para reducir las listas de espera. Yo mismo, cuando intento pedir una visita con mi médico de Primaria, me sale el día 22, dentro de trece días, y el 31, es decir, solo dos días en mayo. Es sencillamente dramático.

Si miramos las listas de espera en atención especializada, la situación es peor, con enfermedades graves pendientes de cirugía. Es así desde hace muchos años, no es culpa del covid, y es algo que se ha ido degradando en Cataluña, muy especialmente desde el 'procés'. El 'procés' es una especie de agujero negro que todo lo engulle y nada de lo de alrededor funciona. Cataluña ha sufrido los peores recortes en España y donde más tarde se ha recuperado el nivel de inversión o profesionales, si se ha recuperado, que en algunos casos no. Fue tremenda la debacle del sistema sanitario catalán con el 'procés'. Nos hemos hundido en los ránquines de la sanidad de los distintos sistemas sanitarios de las comunidades autónomas, de la cabeza a los terceros por la cola, y el Departament no hace lo que tiene que hacer para revertirlo.

"Fue tremenda la debacle del sistema sanitario catalán con el 'procés'"


¿Cómo se debe reformar la Atención Primaria?

En el programa electoral lo recogemos. Literalmente, "impulsaremos una reforma integral de la Atención Primaria que la sitúe como verdadero centro funcional del sistema sanitario público. Todos los ciudadanos tendrán cerca de sus domicilios un centro de Atención Primaria con todos los servicios necesarios. Cita al cabo de 48 horas de haberla solicitado". Si la sanidad en general en Cataluña está desatendida, Atención Primaria más. Entendemos que hubiera centros que tuvieron que cerrar durante el covid, pero hay algunos que no se han vuelto abrir. La mayoría de partidos coincidimos y lo llevamos en el programa, pero nadie lo ha hecho. Lo haremos si tenemos capacidad para ello.

¿Eliminando el requisito del catalán para sanitarios se solucionaría la falta de profesionales?

No lo sé, pero desde luego es un requisito que impide atraer más profesionales. Incluso en las listas MIR, antes los primeros de cada especialidad se repartían entre Madrid y Barcelona, que es muy atractiva. Ahora no están viniendo. El requisito del catalán es algo que se les puede pedir al tiempo de trabajar aquí, pero de entrada es una barrera que limita el número de profesionales y su calidad, que sigue siendo muy alta, pero si no conseguimos captar talento, decrecerá.

¿Por qué no han instaurado la tarjeta sanitaria única o el historial clínico compartido en aquellas comunidades autónomas en las que han gobernado?

La tarjeta sanitaria única se tiene que instaurar desde el Gobierno central. Es una cuestión que está en nuestro programa desde el inicio y se ha avanzado en el tema del historial clínico compartido, pero hay que avanzar más. La tarjeta sanitaria única es un tema central. Cuando hemos gobernado en Andalucía o Castilla y León no podíamos implantar un sistema para toda España. Es tremendo que haya desajustes con la tarjeta sanitaria cuando te atienden en otra comunidad autónoma cuando el sistema sanitario es único, aunque las competencias de gestión estén transferidas a las comunidades autónomas. La tarjeta sanitaria debe ser única, hay que reclamarlo en Madrid y lo seguiremos haciendo.

Las encuestas no son muy favorables para el partido. ¿Cómo trabajará Ciutadans por una mejor sanidad de no lograr representación en el Parlament?

Mientras tengamos partido político, que espero que siga mucho más tiempo de lo que nos pronostican las encuestas, siempre trabajaremos por los ciudadanos y la sanidad. Trabajaremos siempre pensando en la salud, la economía y todas esas áreas que benefician a toda la población, no es algo de los votantes de Ciutadans o ERC, es universal. Se verá el domingo, no tenemos miedo a las encuestas porque siempre nos han dado un resultado peor de lo que finalmente conseguimos. Lo veremos el domingo y siempre estaremos trabajando por la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.