Autonomías > Cataluña

"Sería el fin del sistema que la reducción horaria comportase menos sueldo"

David Arribas, de Metges de Catalunya, alega que "una jornada más reducida hace que la calidad de la misma sea mayor"

El vicesecretario de Metges de Catalunya, David Arribas.

08 jul 2022. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
Metges de Catalunya (MC) se suma a la petición de la jornada de cuatro días. El sindicato se posiciona a favor de la reforma horaria y pide que también se incluya al personal facultativo -y la resta de profesionales del sector sanitario- para poner fin al agotamiento físico y mental que sufren a raíz de la sobrecarga de trabajo, la prolongación excesiva de las jornadas laborales y la falta de personal.

En este sentido, el vicesecretario general de Metges de Catalunya, David Arribas, se muestra contundente y asegura a Redacción Médica que "si la reducción de jornada fuera condicionada a una reducción de sueldo sería la extinción total de nuestro sistema de salud". Arribas explica que la retribución de los facultativos de Cataluña está "muy por debajo de lo que debería recibir y es muy poco competitiva con los países del entorno".

Al hilo de la reducción de la jornada, Arribas indica que "el colectivo de facultativos normalmente trabaja con exceso de jornadas, con hasta 48 horas semanales, con lo cual se incrementa un 33 por ciento aquello que reclamamos como óptimo: jornada de cuatro días y 32 horas". El vicesecretario de Metges de Catalunya sostiene que "se ha demostrado que una jornada semanal más reducida hace que la calidad de la actividad sea mayor".

Esto llevaría implícito mejorar las condiciones de vida para los trabajadores y haría que los residentes que están acabando vieran compatible trabajar en la sanidad pública con su forma de ver la vida, porque por ahora "entienden que no deben formar parte de un sistema de esclavitud". "Entendemos que una planificación a futuro del sistema sanitario debe tener en cuenta una jornada más comprensiva y generosa con los trabajadores", añade Arribas.

¿Cuántos médicos faltan en Cataluña para lograr la reducción de jornada?


La organización es consciente que esta reducción horaria comportaría la necesidad de contratar más personal para poder continuar asumiendo toda la carga de trabajo. Según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se debería incorporar “un médico más por cada once profesionales actuales”, ya que cada uno tiene asignados unos 1.500 pacientes de media.

Así, teniendo en cuenta que los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad indican que hay unos 162.000 facultativos trabajando en España, se deberían contratar unos 14.730 profesionales más, favoreciendo también la creación de puestos de trabajo.

En ese sentido, Arribas critica que a pesar de pedirlo sistemáticamente, "no es conocida la plantilla real que actualmente está trabajando en Cataluña". En caso de llevar a cabo la reducción de jornada, que en un primer paso sería recuperar la jornada de 35 horas semanales antes de ir a las 32 horas, como han hecho ya otras comunidades autónomas, "se deberían incorporar tantos profesionales como la reducción que se haga y el impacto en la necesidad asistencial de la población que comporte".

Esta reivindicación surgió desde Más País, que puso sobre la mesa a principios de 2021 un proyecto piloto que contemplaba esta reducción horaria con el objetivo de mejorar la salud mental de la población, este modelo de trabajo está ganando fuerza, llegando incluso a implantarse en grandes multinacionales. De hecho, la Generalitat Valenciana está a punto de poner en marcha un programa de ayudas para las compañías que reduzcan la semana laboral sin ninguna reducción de salario. Por otro lado, el Ministerio de Industria prepara un proyecto similar que asegura que estará disponible en otoño.

“La reducción de la jornada a cuatro días supondría un gran paso porque mejoraría enormemente la salud mental de toda la ciudadanía. No obstante, se debe acompañar de otras medidas porque los pacientes se vean beneficiados y el sistema sanitario mejore realmente”, alerta la organización sindical.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.