Montserrat Montaña, Glòria Jodar o Borja Manzanares, uno de ellos será el próximo presidente del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB), cuyas elecciones se celebran el próximo 3 de julio.
Montaña es la candidata a la Presidencia por la candidatura 'Infermeres 360 BCN', con la que quiere
dejar atrás la "inacción" de la actual Junta de Gobierno. La candidata, en una entrevista a
Redacción Médica, reconoce que
"las enfermeras sentimos que estamos en un momento de crisis, no en un momento álgido", por lo que se postula al cargo porque considera que su equipo lo puede hacer mejor.
¿Qué valoración hace de la gestión de Paola Galbany como presidenta del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB)?
La valoración se puede definir con dos conceptos. Por un lado, inacción. Ha habido inacción durante cuatro años en asuntos capitales, como la ordenación profesional. Y, por otro lado, ha habido un derroche de recursos. En los últimos dos ejercicios se ha producido un gasto de 750.000 euros en dos campañas de visibilización con las que se han logrado pocas cosas. No pudieron responder a los asamblearios los objetivos concretos de estas campañas ni los resultados. Pensamos que hay otras cosas en las que invertir los recursos del COIB.
¿Qué le ha motivado a presentarse como candidata?
Creemos que lo podemos hacer mejor. Somos un equipo que tenemos proyecto y conocemos la realidad profesional en todos los ámbitos y niveles del ejercicio, por eso 'Infermeres 360'. Conocemos con profundidad la realidad profesional y con los recursos del COIB se podría trabajar en positivo para las enfermeras de Barcelona. Porque, a pesar de estar en un momento de desarrollo asistencial, de investigación, de docencia, de mayor presencia de enfermeras en cargos de toma de decisión y reconocimiento social, las enfermeras sentimos que estamos en un momento de crisis, no en un momento álgido.
No nos sentimos representadas por la actual Junta de Gobierno y los cuatro años han sido de marcada inacción. La suma de esto y que creemos que lo podemos hacer mejor nos ha hecho dar este paso adelante y presentarnos a las elecciones.
En su programa electoral consta la creación de una Oficina Jurídica integrada al COIB y luchar contra el intrusismo laboral. ¿Son las principales iniciativas?
Del programa se pueden destacar muchas cosas. Una de estas cuestiones es la lucha contra el intrusismo laboral con la Oficina Jurídica. Lo destacaría junto con el protocolo de abordaje y seguimiento de denuncias y consultas de colegiadas en competencias e intrusismo, con la garantía de mantener el anonimato ante los proveedores y darles apoyos y seguimiento, porque hay una sensación de abandono tras la denuncia.
Por otra parte, otra iniciativa es favorecer la participación en la toma de decisión, con la puesta en marcha de un presupuesto participativo, así como consultas periódicas para pedir a las enfermeras su opinión sobre temas capitales de desarrollo profesional y otras cuestiones. Otra medida que destacaría es el tema de las ratios. Nuestra propuesta es definir las ratios óptimas en atención especializada y Primaria y tomar las medidas necesarias para conseguirlas.
"Las enfermeras sentimos que estamos en un momento de crissi, no en un momento álgido"
|
¿Qué puede hacer el COIB para que Enfermería sea reconocida con el A1?
Es evidente que todo lo que tiene que ver con las condiciones laborales no corresponde al COIB en la negociación. Pero que no corresponda no significa que las condiciones de las enfermeras no le importen al COIB. Le deben importar porque estas condiciones determinan las calidades de los cuidados que pueden dar las enfermeras y repercuten en su salud. El COIB debe trabajar conjuntamente con los sindicatos para hacer un frente común y consensuar acciones concretas en la práctica, como en el A1, la jubilación anticipada a los sesenta años o la contratación.
¿Cómo sería ese trabajo con los sindicatos que ha adelantado en caso de ganar?
Trabajar conjuntamente pasa por establecer relaciones con los sindicatos y hacer esta tarea de consenso en aspectos que compartimos. No tenemos ningún tipo de afinidad específica con los sindicatos; cualquiera que represente a las enfermeras es interlocutor para mi Junta si forma parte del Govern del COIB. Trabajar más pasa por escucharnos unos a otros y encontrar esos puntos en que podemos coincidir y caminar juntos. Habrá en que no, pero la búsqueda del consenso para por escucharse, compartir y acompañarnos en diferentes foros.
¿Cuál sería vuestra relación con el Departament de Salut?
Si ganamos seremos la representación de las enfermeras de Barcelona ante la Administración. Actuaremos en defensa de los intereses de las enfermeras, que es una razón de ser del colegio profesional, para garantizar la calidad de servicios que reciben las personas. Asumiremos un rol de velar por los derechos de los ciudadanos en cuanto a recepción de cuidados de calidad por parte de las enfermeras.
¿A qué retos se deberá enfrentar la nueva Junta de Gobierno?
Un reto de la Junta de Gobierno y profesional es el abordaje ante la falta de profesionales, evitando la sustitución de enfermeras por otras profesiones menos formadas o de otras disciplinas. Tenemos datos de iniciativas desarrolladas en otros países, como Inglaterra, en que un programa con el objetivo de disminuir la carga de trabajo en Atención Primaria dotándose de otros roles profesionales no solo ha hecho que no se reduzca, sino que además las enfermeras se sienten expulsadas y con riesgo de que desaparezca la profesión.
¿Por qué una enfermera de Barcelona debería votar 'Infermeres 360 BCN'?
Si las enfermeras de Barcelona quieren un equipo cohesionado en torno a un proyecto sólido, con enfermeras coherentes, honestas y trabajadoras al frente del COIB, somos su opción ante el continuismo y la inacción. Defenderemos nuestras competencias, lucharemos contra el intrusismo y colaboraremos con los sindicatos para las mejoras profesionales, nuestras prioridades junto a la visibilización, desarrollo y reconocimiento profesional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.