Después de los tres casos de meningitis que se han dado en Cataluña durante las últimas semanas, la Sociedad Catalana de Pediatría ha querido recordar que las vacunas sirven ''para salvar vidas'' y que hay algunas que se han de poner ''sí o sí'' y que, por tanto ''no hay discusión, aunque por cuestiones de ética no se pueda obligar”. Pero por el momento, según el presidente de la sociedad, Valentín Pineda, "no hay incidencia en meningitis B para incluir la vacuna en calendario"
''Dar vacunas no es cosa de los pediatras'', declaró Pineda a la agencia catalana ACN. Pineda también lamentó que sólo se abra este debate cuando se dan casos como el de la niña muerta en Manresa este viernes, que no consta que estuviera vacunada.
Para Pineda está claro que las vacunas sirven y lamenta que en determinados países, con dificultades de acceso, no puedan disponer y que en cambio, aquí, que se pueden recibir de manera gratuita para la población, no entienden como hay personas que deciden no utilizarlas. El presidente cree que los resultados que se obtienen dejan claro que en algunas vacunas ''no hay discusión'' para su suministración.
Pineda ha recordado que hay diferentes tipos de meningitis y que las vacunas sistemáticas protegen de tres meningitis bacterianas. Por eso hace un llamamiento a la calma de las familias y recuerda que la incidencia se controla cada semana y "si realmente empiezan a aparecer casos de meningitis B, seguro que la vacuna se pondría en el calendario", al no ser esta de suministración obligatoria y gratuita, ''pero no es el caso'' , concluyó Pineda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.