Uno de los edificios más emblemáticos del modernismo, el
Palau de la Música Catalana, ha sido la sede escogida para conmemorar el centenario de Metges de Catalunya (
MC), el sindicato de médicos más antiguo de toda Europa. El acto ha repasado los diferentes hitos conseguidos por la institución a lo largo de la historia, se ha reclamado una vez la creación de un convenio médico y se ha recordado que, en palabras de
Xavier Lleonart, secretario general de MC, “el sistema sanitario y la profesión médica se encuentran en un
cruce, además de estar en
riego”.
La persona encargada de inaugurar el acto ha sido
Jordi Cruz, presidente de MC, que ha recordado el día de hoy como “un momento de celebración y de fiesta. MC es el sindicato médico más antiguo de toda Europa. La institución
se fundó en el 1920 y tras unos meses el 70 por ciento de los profesionales ya estaban afiliados. Se sumaron un total de
12.000 mujeres y ahora son el 51 por ciento de todo el sindicato”.
Por otra parte, Cruz ha remarcado
los valores del sindicato, que han perdurado a lo largo de las décadas: “MC es abierto, transversal y comprometido con la igualdad de género. El sindicato es profundamente democrático y apoya el derecho a decidir de las personas. En
100 años no se han cambiado los objetivos y se seguirá defendiendo las condiciones laborales profesionales de los facultativos y facultativas y el convenio médico”.
El sistema sanitario catalán, "en riesgo"
Lleonart ha reivindicado el papel del sindicato en el
sistema de salud de Catalunya, “que no sería concebido sin la institución, ya que es un interlocutor fundamental. Otro ámbito donde el MC tiene relevancia es en la sociedad civil catalana por su tradición centenaria y reconocimiento”. Lleonart ha plasmado la mala situación que vive actualmente el sistema sanitario catalán “y la profesión médica está en riesgo. El sistema tiene un diseño controvertido, con colaboración público privada, recortado durante el 2010 y 2020, superado por la pandemia y con una
crisis de profesionales médicos nunca vista”.
Lleonart: "En los últimos años se ha dado al resto de profesionales sanitarios un protagonismo que se ve como una amenaza"
|
El secretario general ha reivindicado que existen hoy en día "
condiciones poco atractivas por el que respecta a la ocupación médica en Catalunya y España. El médico ya no es la cúspide de la atención sanitaria, es un actor más y con un papel cuestionado y por volumen de profesionales implicados, en los últimos años se ha dado al resto de profesionales sanitarios un protagonismo que se ve como una amenaza”. El especialista ha dejado claro que, pese a la situación del sistema sanitario, “MC de aquí a 100 años seguirá aportando su visión al sistema”.
La lucha de Metges de Catalunya a lo largo de la historia
En
100 años de historia el sindicato ha travesado por todo tipo de altibajos, marcados por su fundación, la
Guerra Civil, la
dictadura hasta su refundación, en 2002. El historiador
Josep Lluís Martín ha sido el encargado de recordar los hitos más importantes de la organización a lo largo de su dilatada trayectoria: “En el año 1919 empieza su historia, creando el tercer congreso de médicos de lengua catalana. Durante la
II República se creó el
Casal del Metge, edificio que se convirtió en biblioteca. Durante la dictadura la organización desaparece, hasta que en 2002 se refunda”.
Manel Balcells, conseller de Sanitat de la Generalitat de Catalunya
|
A partir de su refundación, Cruz ha destacado las diferentes luchas que ha impartido MC, como por ejemplo “las movilizaciones del 2006, logrando la creación del consejo de la profesión médica tras 52 reuniones. En el 2008 el sindicato se plantó ante el Parlamento Europea para protestar contra la imposición de la
jornada de 65 horas a la semana por parte de los sindicatos. En 2010 se protestó frente al Ministerio de Sanidad por los recortes y en 2014 se inició la lucha para lograr el convenio médico”.
El futuro del sindicalismo y feminización del sector
La primera mesa de debate realizada en el acto ha tratado el futuro del sindicalismo y la feminización del sector y
Sara Moreno, profesora de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (
UAB), ha afirmado que “desde el punto sociológico si hablamos de
sindicatos y era digital se debe poner el foco de atención en las relaciones laborales creadas por la tecnología. Durante las revoluciones industriales se generaron tecnologías y se encontró la manera de concentrar a los trabajadores en un espacio de trabajo, fundamental para la acción sindical. La capacidad de persuasión de la palabra es clave”.
Moreno ha hecho hincapié en que
la era digital está generando individualismo, dificultando de esta manera la concentración de personas en espacios físicos y mermando la palabra: “Las redes sociales lo han cambiado todo, se generan nuevos relatos y confianzas. Los sindicatos deben recuperar la capacidad de persuadir con la palabra”.
Moreno: "Las redes sociales lo han cambiado todo, se generan nuevos relatos y confianzas"
|
Finalmente, la especialista ha tratado
la feminización del sector, recordando que “hay varias líneas de actuación para romper el techo de cristal para las mujeres a la hora de alcanzar puestos de poder. Para mejorar la representatividad se deben cuestionar los liderazgos. Cuando se habla de feminizar no se trata de llevar solo mujeres, sino cambiar las maneras. Para mejorar la representatividad se deben cuestionar los liderazgos, la horizontalidad y la empatía”.
El SM lleva luchando para mejorar las condiciones laborales del personal médico y
Mireia Montesinos, abogada y profesora de Dret del Treball de la Universitat Pompeu Fabra (
UPF), ha explicado que “la manera de quejarse de la institución es diferente a la lucha obrera de finales del franquismo. Es importante canalizar la queja hacia la reivindicación y protesta para hacer realidad la dignificación salarial”.
La necesidad de introducir
la perspectiva de género es otro pilar que ha destacado la especialista, recordando que “hay muchos estudios que dan como resultado que las profesiones que se feminizan acaban siendo desvaloradas. Este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de abordar la negociación colectiva y la profesión feminizada”.
Las futuras reclamaciones a Metges de Catalunya
Tres médicas que forman parte del sindicato han explicado su experiencia dentro de sus respectivas profesiones y han reivindicado no dejarse engañar por los políticos, unión y cuidar a las nuevas generaciones de médicos para evitar que marchen al extranjero.
Ia Jaumà, médico de Familia, ha explicado que “los médicos tratan personas y se relacionan con personas. Si los políticos utilizasen la Sanidad al igual que el vecino, esperando en salas de espera, quizá les haría vergüenza la situación y las cosas cambiarían. El sindicato debe ser coherente, los políticos lo han engañado tres veces y estamos cerca de una cuarta”.
Por otra parte,
Irene Bermell es anestesióloga y ha asegurado que le sindicato le ha aportado “conocimiento en aspectos laborales de la vida profesional. Desconocía la legislación de una organización sindical, las mesas de negociación y la organización de la sanidad”. El foco de atención que la especialista ha pedido MC ha sido “la unión para ser capaces de olvidad dicotomías”.
Finalmente, la internista
Neus Muñoz ha exigido una mayor calidad para la población, pero “hace falta tiempo para la formación. La medicina no es un trabajo, es un estilo de vida”. Su reivindicación para que la institución tome nota ha sido la de “escuchar a los jóvenes, son el futuro y muchos de ellos deciden marchar del país”.
La Generalitat trabajará para "dignificar la profesión"
Manel Balcells, conseller de Sanitat de la
Generalitat de Catalunya, ha sido el encargado de finalizar el acto celebrado en el Palau de la Música: “La historia del sindicato
es de constante lucha por la profesión en todo el país. El Gobierno de Catalunya trabaja para dignificar la profesión médica y es consciente de que los profesionales médicos no están siendo suficientemente bien tratados ni reconocidos”.
Balcells: "La historia del sindicato es de constante lucha por la profesión en todo el país"
|
El conseller ha hecho hincapié en que para mejorar la situación que atraviesan los médicos, se debe “
considerar el sistema de salud como uno solo y para que esto pase las condiciones laborales tiene que estar dignificadas”. Pese a ello, ha recordado que para alcanzar los objetivos marcados por parte del MC “se debe ceder para seguir avanzando en los próximos meses”.
Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya; Ramon Sarrias, tesorero de Metges de Catalunya; y David Arribas, vicesecretario general de Metges de Catalunya.
|
Los exconsellers de Sanitat de la Generalitat Boi Ruiz y Josep Maria Argimon.
|
Jaume Padrós, presidente del Col·legi de Metges de Barcelona.
|
Josep Vilaplana, presidente del Consell de Metges de Catalunya; y Jordi Cruz, presidente de Metges de Catalunya.
|
Marc Soler, director general de Professionals; Mercè Salvat, secretaria general de Salut; y Miquel Vilardell, expresidente del Col·legi de Metges.
|
Lourdes Franco, secretaria del Sector Primaria ICS.
|
Lluís Morales, presidente de Mutual Medica; y Josep Maria Benet, consejero de Mutual Medica.
|
Ana Maria Roca, vicepresidenta de Metges de Catalunya; y su acompañante.
|
La Jaumà, médica de Familia; Neus Muñoz, internista; y Irene Bermell, anestesióloga.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.