Medicina Legal y Forense afronta este 2024 su
primer aumento en número de plazas en la convocatoria MIR. Su entrada en el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se materializó en 2022 tras una reforma legal con ocho plazas, las mismas que en 2023, pero esta edición
ha incrementado el número en un 50 por ciento, hasta doce.
El director del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imlcfc),
Eneko Barberia, valora en una entrevista con
Redacción Médica los primeros pasos de de Medicina Legal y Forense en el sistema MIR y
cómo se ha adaptado el Institut a la hora de formar a residentes. Barberia hace hincapié en el interés que genera la especialidad entre los candidatos y ha asegurado que "
el número actual de la oferta es claramente insuficiente y a medio plazo se debería triplicar".
¿Cómo valora la experiencia del Institut acogiendo a MIR forenses?
Superpositiva porque supone un antes y un después. Primero porque se consolida el Institut como unidad docente y como instituto de referencia, porque ninguno ofrece las posibilidades del nuestro. Tenemos todos los servicios disponibles para todo el itinerario de las residentes, y esto también anima mucho a la gente. Están en casa e ilusionados. Supone un soplo de aire fresco. Las residentes son magníficas, muy motivadas y trabajadoras. Es una modernización de los conocimientos que se necesitarán para ser médico forense.
¿Qué aporta la incorporación de residentes al Institut y a los mismos MIR?
A nosotros nos ha comportado una pequeña revolución porque hemos tenido que acreditarnos como unidad docente de Formación Sanitaria Especializada. Por tanto, tienes que organizar una comisión de docencia, designar un jefe de estudios, crear el itinerario de las residentes y coordinarse con los dispositivos asistenciales. Ha sido un reto organizativo, en el que ha participado un equipo del Institut desde el 2020, y explicar la importancia de disponer de residentes en un departamento que no es sanitario. Supone un esfuerzo de transmisión de conocimientos, de diseño de itinerarios y de refrescar contenidos.
Y, para ellas, pienso que valoran muy positivamente la experiencia en el Institut, porque es muy potente, con muchas posibilidades y con un punto fuerte en la formación respecto a otras instituciones porque tienen acceso a todos los contenidos. Se benefician de toda la potencia del Institut.
"La experiencia del Institut acogiendo a MIR forenses supone un soplo de aire fresco"
|
¿Qué objetivos se persiguen con la formación de estas residentes?
Los objetivos se han estructurado en los llamados dominios de Formación Sanitaria Especializada. Dentro de los contenidos del plan formativo tienen unas áreas fundamentales, como la clínica, en que destacaría la formación a nivel de la Psiquiatría forense. También hemos creado la primera y única unidad en España de valoración forense de víctimas de tráfico de seres humanos. Tenemos un laboratorio propio de Psicología Forense y un área específica de Psiquiatría, así como otra de Medicina Legal y Forense hospitalaria.
Otro ámbito es la valoración de las víctimas de violencias machistas, que se acompaña con el nuevo programa a nivel de la Generalitat y el Institut de mejora de las unidades de valoración forense integral. También otras cuestiones muy específicas como la determinación forense de la edad, dentro de la clínica. Otra gran área sería la patología forense, que tiene la unidad específica de muerte súbita. Las residentes tienen la posibilidad de utilizar el laboratorio propio de histopatología, así como la unidad propia de antropología forense.
¿Qué valoración hace de que se hayan terminado las plazas de Medicina Legal y Forense en el número de orden 5.015 en 2022 y en 3.231 en 2023?
Hacemos una valoración superpositiva. Es un resultado de éxito, también con la prudencia de que eran pocas plazas, ocho. No podemos dimensionar Medicina Legal y Forense con otras especialidades que tienen muchas más plazas. El año pasado la plaza se escogió en un 500 en Cataluña y en el anterior, en un 2.500. Medicina Legal y Forense fue la quinta especialidad en agotarse después de Dermatología, Cirugía Plástica y Reparadora, Oftalmología y Cardiología, lo que pone de manifiesto el interés en la especialidad.
¿Son suficientes las plazas que se ofertan actualmente para cubrir las necesidades de la sanidad catalana?
El primer año fueron ocho plazas, el segundo también y esta convocatoria serán doce plazas. En Cataluña se estarán formando cuatro residentes a la vez y nuestro objetivo es acercarnos a las cuatro plazas anuales. Creo que a nivel del Estado es necesario que se acrediten más institutos de ciencias forenses para aumentar el número de plazas. El único instituto que está actualmente acreditado con más de una plaza es el nuestro. Aún quedan sitios de Andalucía, Madrid o Galicia por sumarse y sería muy importante que creasen sus unidades de Formación Sanitaria Especializada.
"Que Medicina Legal y Forense fuera la quinta en agotarse en el MIR el último año pone de manifiesto el interés en la especialidad"
|
¿Y a nivel estatal en qué cifra se está trabajando a medio plazo?
Ahora estamos haciendo, dentro del Consejo Médico Forense, un grupo de trabajo para diseñar y establecer cuáles son las necesidades de la especialidad a futuro, teniendo en cuenta también la cuestión demográfica, común en la profesión médica. El número actual de la oferta es claramente insuficiente y a medio plazo se debería triplicar.
¿Se ha estudiado crear plazas en otras provincias de Cataluña?
No es imposible. Hemos empezado a rodarnos en Barcelona, que queremos consolidar y subir a cuatro plazas. Una vez tengamos esto consolidado, deberemos mirar la posibilidad de extenderlo a otras áreas de Cataluña. Por volumen de trabajo y profesionales las primeras serían Tarragona y Girona, a expensas de los requisitos que marca la comisión de la especialidad para acreditar la unidad docente. Un proyecto a medio plazo que seguramente sería bienvenido.
¿Hay que mantener la fórmula de dar plaza fija solo con concurso de méritos para atraer a más profesionales a la especialidad?
Lo que está previsto en el decreto y en la Ley Orgánica del Poder Judicial es que progresivamente se exigirá ser especialista en Medicina Legal y Forense para ser médico forense. Por tanto, el sistema y proceso actual de pruebas selectivas, con fase oposición y práctica, seguramente se deberá revisar.
El tema del hacerlo directamente con concurso de méritos es un tema que se valorará. La complejidad de la oposición actual una vez haya el número necesario de residentes obligará a cambiar el proceso. El tipo de acceso siempre será una prueba selectiva, porque esto lo marca Función Pública, y se deberá regular, pero podrá ser de otra manera, no tan exigente como la oposición actual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.