Autonomías > Cataluña

"El Govern trabajará incansablemente para consensuar la reforma sanitaria"

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, buscará el entendimiento con el mayor número de grupos parlamentarios

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa.

08 oct 2024. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
La reforma del sistema sanitario, prioridad del Govern de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha situado la sanidad como uno de los principales ámbitos que abordará el Ejecutivo que preside durante la celebración del debate sobre la orientación política general del Govern este martes en el Parlament de Catalunya. Tras la vivienda, Illa se ha centrado en esta materia, sobre el cual ha asegurado que "el Govern trabajará incansablemente para que haya el consenso más amplio posible" en la reforma sanitaria, "como ha pasado otras veces y nos ha ido bien a todos, especialmente a los ciudadanos de Cataluña".

Para Illa es una medida "muy relevante" la puesta en marcha del Comitè d’Avaluació, Innovació, Reforma Operativa i Sostenibilitat del Sistema de Salut (Cairos), que lidera Manel del Castillo. Su tarea es "plantear cómo priorizar la puesta en marcha de la necesaria reforma del sistema sanitario. Me gustaría especialmente que en esta cuestión buscáramos el máximo consenso posible y estoy totalmente dispuesto a reconocer que el mérito es de la cámara, no del Govern", ha indicado Illa.

El presidente de la Generalitat, igual que la consellera de Salut, Olga Pané, ha instado a pasar de los numerosos diagnósticos, "compartidos por la mayoría de grupos de la cámara", a la acción. "Lo importante es que reformemos el sistema sanitario, que es la principal política pública y la más cohesionadora del país", ha destacado Illa. "Es responsabilidad del Govern plantear propuestas, pero es del conjunto de la cámara avalarlas", ha agregado.

En ese sentido, el presidente de la Generalitat ha manifestado que para la formación del Comitè se ha optado por "perfiles de expertos de todos los espectros políticos para hacer un planteamiento de cómo comenzar hacer y por qué orden" la reforma sanitaria. "El Govern hará todos los esfuerzos para obtener el consenso en esta cuestión", ha añadido.

De hecho, la Generalitat destina la mitad del presupuesto a sanidad, "y bien destinados están", ha apostillado Illa. "Si no hacemos reformas, no saldremos adelante", ha remarcado, porque la finalidad es tener "la mejor terapia disponible en el mundo aplicada por los mejores profesionales disponibles en el mundo, lo que tenemos en Cataluña y lo que queremos tener todos". Para la reforma sanitaria, el Govern escuchará también a los profesionales.

Atención Primaria y financiación


Illa también ha abordado las primeras acciones del Departament de Salut, como el trámite de construcción del nuevo Hospital Trueta o la apertura de nuevos centros de Atención Primaria. "Nuestro modelo de país es claro: transformar prosperidad en servicios públicos para todos. Mientras unos cierran servicios médicos, en Cataluña el Govern trabaja para abrir centros de Atención Primaria y mantener otros", ha expresado.

Tanto es así que Illa ha hecho hincapié en que "buena parte del futuro de nuestro sistema sanitario nos lo jugamos en Atención Primaria", cuyo horizonte "ambicioso" es que el 90 por ciento de catalanes sean atendidos en un máximo de 48 horas, un objetivo de legislatura. El presidente de la Generalitat ha declarado su intención de dar continuidad a la planificación del anterior Govern, enumerando varios de los nuevos equipamientos que han registrado novedades. "Nuestra aportación es dar continuidad y hacer que el cambio de Govern no haya retardado estas aperturas", ha reconocido.

"Proximidad, soluciones y planificación para reformar el sistema sanitario", ha dicho Illa, de la mano de Pané. Otro de los retos es resolver la diferencia generada entre el gasto real en sanidad y el gasto presupuestado, una tarea en que Illa también ha pedido la colaboración de todos los grupos de la cámara. Para empezar, el Govern inyectará, en cuatro años, un fondo de 2.800 millones de euros para "revertir el déficit acumulado en la sanidad".

Y, por último, en la materia de financiación, Illa ha adelantado que el Govern trabaja en unos "presupuestos ambiciosos", con los que esperan dar un impulso a las cuentas de 2025. Por ello, en cuanto a la financiación singular pactada en el acuerdo de investidura entre el PSC y ERC, el presidente de la Generalitat también se ha mostrado partidario de contar con apoyos amplios porqué irá "en beneficio de la sanidad de este país", entre otras mejoras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.