Autonomías > Cataluña

"Debe haber una alianza sanitaria fuerte entre Barcelona y Cataluña"

Montse Benedí, regidora de ERC y responsable de temas de salud, desgrana el programa electoral de Ernest Maragall

La regidora por el grupo municipal de ERC, responsable de temas de salud en el actual mandato y número 8 en la lista de Maragall, Montse Benedí. | Foto: Marc Puig Pérez

26 abr 2023. 10.40H
SE LEE EN 5 minutos
El partido político del Govern de Cataluña se fija como nuevo objetivo alzarse con la victoria en las elecciones municipales de la ciudad más importante, Barcelona. Ernest Maragall lidera la candidatura de ERC en los comicios de la ciudad condal por segunda vez consecutiva para intentar hacerse con la alcaldía. Ya se presentó y ganó en las anteriores elecciones, pero finalmente los acuerdos invistieron en el cargo a Ada Colau.

La regidora por el grupo municipal de ERC, responsable de temas de salud en el actual mandato y número 8 en la lista de Maragall, Montse Benedí, desgrana el programa electoral de los republicanos en clave sanitaria en una entrevista con Redacción Médica. A parte de destacar algunas de las iniciativas del Departament de Salut en materia de salud bucodental y mental, Benedí aboga por "una alianza sanitaria fuerte entre Cataluña y Barcelona", así como exigir a la Generalitat "todo aquello que beneficie a la sociedad de la ciudad".

¿Cuál es la política sanitaria que defiende la candidatura encabezada por Ernest Maragall en Barcelona?

La salud mental es una de las piezas fundamentales de nuestro programa. Hay muchas personas que sufren problemas de salud mental y/o emocional y tenemos que hacer frente a estos problemas. También cuestiones relacionadas con el suicidio, con medidas como el teléfono para el suicidio, porque nos preocupa. Otros asuntos son las adiciones, con una visión amplia, desde alcohol a las pantallas; el tema de salud sexual y reproductiva; y la proyección de centros de Atención Primaria, entre otros.

Debemos pensar que las competencias del Ajuntament son las que son. Debe haber una alianza fuerte entre el país y la ciudad y exigiremos a la Generalitat todo aquello que beneficie a la sociedad de Barcelona. Fortalecer Barcelona es fortalecer al país, y al revés.

¿Qué balance hace de la gestión sanitaria del Ajuntament en este mandato?

El balance no puede ser negativo. Hemos aprobado todos los presupuestos del Ajuntament de Barcelona y hemos podido participar en los planes de salud mental y en el Plan de drogas y adicciones. Todo siempre es mejorable, pero el gobierno de la ciudad ha hecho los deberes, en un mandato marcado por el Covid-19.

¿Ampliará o eliminará servicios como el Konsulta'm y el teléfono de prevención del suicidio?

Ampliaremos el Konsulta'm porque es un servicio que está dando muy buenos resultados, pero haría falta ampliarlo tanto en recursos como en dotación de profesionales y presencia en algunas zonas de la ciudad. Puede que haya distritos que con un Konsulta'm no haya suficientes, o sea por la dimensión o necesidad de su población. El teléfono de prevención del suicidio lo mantendremos.

"La salud mental es una de las piezas fundamentales de nuestro programa"


¿Cuál será la estrategia de ERC sobre el servicio del dentista municipal?

Los determinantes sociales de la salud es un aspecto importante en Barcelona y uno de los puntos en que ponemos más énfasis. Tiene relación con el odontólogo municipal, que el caso del de las personas en situación de vulnerabilidad, es un servicio que tiene una función relevante. También los acuerdos con clínicas dentales para ofrecer servicios más económicos y el convenio con el Hospital Sant Joan de Déu para atender a menores en situación de vulnerabilidad. En cuanto al odontólogo municipal, echamos en falta mayor interlocución con los colegios profesionales y la mejora de precios nos parece un avance menor.

Hay temas redundantes, como las extracciones que realiza este odontólogo y ya se encuentran dentro del sistema catalán de salud. En caso de formar parte del gobierno revisaremos los expedientes, esperaremos la resolución del contencioso judicial y a partir de ahí actuaremos. Hay que recordar también el despliegue del Departament de Salud en salud bucodental, incrementando recursos y ampliando la cartera de servicios.

¿Qué debe incorporar el nuevo Plan de salud mental 2023-2030?

En líneas generales estábamos de acuerdo con el borrador que se presentó, ya que es un proceso participativo. Como cuestiones que necesitábamos mejorar observamos la concreción de las medidas que llevar a cabo, un reconocimiento más explícito de la red de entidades que trabaja en este ámbito, especialmente aquellas que tienen relación con personas migradas porque están más estigmatizadas, y una calendarización y dotación presupuestaria más definida. Se debe continuar trabajando de forma alineada con el Departament de Salut y su apuesta por el Pacte Nacional de Salut Mental.

¿Cuál es su propuesta para hacer frente al tabaquismo y la contaminación?

Estamos de acuerdo con la prohibición de fumar en las playas de Barcelona. Pensamos que se debe avanzar en otras líneas, pero antes debemos estar seguros que podemos dar esos pasos hacia adelante. En cuanto a la contaminación, la calidad del aire no es fantástica y debemos continuar avanzando en la tendencia a la baja gracias a los cambios tecnológicos, la renovación de vehículos y la situación de pandemia para que Barcelona tenga una calidad del airea mucho mejor que la actual. No me quiero olvidar de la contaminación acústica, especialmente de noche y de madrugada, que perjudica el descanso de la población y tiene consecuencias en la salud mental y emocional

¿Promoverá que la Agencia Estatal de Salud Pública se ubique en Barcelona, como han pedido una treintena de expertos?

No. Nosotros no la hemos pedido. Tenemos la Agència de Saut Pública catalana y nos centramos en mantener su excelencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.