Autonomías > Cataluña

"Apoyaremos que Cataluña gestione el MIR, pero pactando con el Gobierno"

Sara Jaurrieta, secretaria de Salud del PSC, ocupa la posición número 8 en la candidatura de la formación por Barcelona

La secretaria de Salud del PSC, Sara Jaurrieta.

06 may 2024. 17.40H
SE LEE EN 8 minutos
Todas las encuestas sitúan al PSC como ganador de las elecciones de Cataluña del 12 de mayo y, por tanto, le acerca a gestionar la sanidad. Sin embargo, los barómetros no le dan a la formación liderada por Salvador Illa la mayoría absoluta, por lo que deberá pactar para gobernar. La secretaria de Salud del PSC y número 8 en la candidatura por Barcelona, Sara Jaurrieta, hace balance de la gestión del Departament de Salut, que en esta legislatura ha estado en manos de Junts y ERC, y desgrana las líneas maestras de su partido en políticas sanitarias. Jaurrieta, en una entrevista a Redacción Médica, aboga por "un sistema sanitario público y de acceso universal", así como un modelo federal en que Cataluña asuma más competencias, siempre desde "el diálogo, la negociación y el pacto" con el Gobierno.

¿Qué balance hace de la gestión de Junts, primero, y de ERC, después, del Departament de Salut, que ha contado con presupuestos aprobados por el PSC?

Hago un balance crítico. Una de las principales preocupaciones que hay en Cataluña es la sanidad. La sociedad no está satisfecha. Mucha gente se marcha del sistema público a una doble cobertura. El sistema no está dando respuesta a las necesidades de la población y, por tanto, provoca dificultades en el acceso a la Atención Primaria. La demora que hay es brutal, así como la dificultad en el acceso en general, tanto listas de espera como Atención Primaria. Por ello el balance es crítico, no estamos satisfechos de la gestión de la sanidad pública, ni de unos ni de otros.

¿Le preocupan los datos de doble cobertura?

Es lo que más preocupa. En Cataluña es del 30 por ciento y en Barcelona, del 40 por ciento; mientras que la media de España es del 20 por ciento. Estos datos significan que la gente busca una salida del sistema público y la demora es un elemento muy importante.

¿Qué reformas se deben impulsar en el sistema sanitario de Cataluña?

Hacen falta dos cosas: reformas y aumentar la financiación. Sobre las reformas, el modelo actual lleva 40 años en funcionamiento y la población ha cambiado, con otros hábitos, el envejecimiento y enfermedades más presentes y crónicas. Hay que revisar el modelo del sistema y orientarlo a estas características. La Agència d'Atenció Integrada Social i Sanitària debe tener un papel muy importante.

Con los datos del Ministerio de Sanidad de 2022, Cataluña destina el 5,7 por ciento de su PIB a sanidad pública, mientras que la media de España es del 6,8 por ciento. Queremos llegar al 7 por ciento, acercándonos a la cifra de Europa, que es del 8 por ciento. El sistema sanitario está infrafinanciado y se debe evaluar lo que funciona y lo que no, porque hay estudios que determinan que un 30 por ciento de lo que se hace en sanidad tiene ineficiencias. Proponemos evaluar y dejar de hacer lo que no aporta, promoviendo los resultados en salud y con transparencia.

"El balance es crítico, no estamos satisfechos de la gestión de la sanidad pública, ni de unos ni de otros"


¿Qué propuestas hacen para Atención Primaria?

Reformar la Atención Primaria y revisar los roles profesionales. Debemos revisar a fondo estos roles y dotar de competencias a los colectivos profesionales que están en los centros de Primaria con la finalidad de que sea más ágil para el ciudadano en la consulta y liberar al personal sanitario de tareas burocráticas.

También proponemos dedicar el 25 por ciento del presupuesto que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Cataluña es la comunidad autónoma que más días de espera tiene para ser atendido de media en Primaria, con once. Buscamos una atención más inmediata, cuya respuesta sea tener cita en 48 horas, y preferentemente presencial. Las nuevas tecnologías deben entrar al sistema sanitario, pero queremos recuperar la presencialidad y que sea a criterio del usuario.

¿Cuál es la propuesta del PSC para reducir las listas de espera?

Hace falta dotar al sistema de personal, sobre todo de Enfermería, infradotado respecto a la media europea. En cuanto a los médicos, estamos bien. Se deben contratar más enfermeras y psicólogos para abordar enfermedades de salud mental. Para las listas de espera, proponemos un decreto de accesibilidad en el sistema de salud para convertir tiempos máximos de espera en garantizados.

En este sentido, ¿tiene que ser mayor la colaboración público-privada?

Creemos en un sistema sanitario público y de acceso universal. Los conciertos sanitarios tienen una historia en Cataluña y estamos a favor porque tienen orígenes locales, de entidades sin ánimo de lucro y somos defensores del sistema existente, pero pensamos que con lo que tenemos en el sistema sanitario público, organizado de otra forma, somos capaces de dar salida a las listas de espera.

"Proponemos un decreto de accesibilidad en el sistema de salud para convertir tiempos máximos de espera en garantizados"


El partido se decanta por incrementar el número de plazas universitarias de Medicina. ¿Cómo lo justifica?

Debemos suplir todas las jubilaciones previstas, ya que habrá un boom importante. En ese sentido, se debe realizar la revisión de roles y prever la cantidad de médicos de Familia que se van a jubilar. Hace falta ampliar las plazas para que estas jubilaciones que van a tener lugar en los próximos años queden bien cubiertas.

Después, en la elección MIR quedan plazas vacantes, 22 después de dos rondas en Cataluña. ¿Cómo se soluciona?

Se deben establecer incentivos para cubrir aquellas plazas que quedan vacantes, sea porque territorialmente están en el ámbito rural o por el motivo que sea, básicamente en médicos de Familia. En otros lugares de Europa se trabajan incentivos, combinados con promover la investigación, un plus para ir a sitios más deslocalizados o facilitar vivienda. Se deben estudiar, pero se debe hacer algo, porque no tiene sentido ofertar plazas y que el Govern se quede de brazos cruzados.

¿Cuáles deberían ser las prioridades de un Pacte Nacional de Salut de Catalunya?

Un Pacte Nacional de Salut es necesario. Es una medida que se debe trabajar bien con todos los partidos políticos, profesionales y usuarios, y nos comprometemos a trabajarlo y desarrollarlo. El primer tema que se debe mejorar es el acceso al sistema, facilitar y mejorarlo en Atención Primaria y listas de espera. Por otra parte, mejorar y hacer más efectivo el sistema sanitario de forma que mejore los resultados en salud. Por ello, se debe implantar la estrategia de valor en salud en los circuitos y revisarlos todos, escuchando a profesionales y pacientes.

Con Carolina Darias como ministra de Sanidad se abrió la negociación de un posible traspaso de la gestión a MIR en Cataluña. ¿El PSC aboga por una gestión sanitaria con proximidad?

Se deberían valorar pros y contras. Pensamos que lo importante es que la oferta continúe siendo posible, también si se hace desde Cataluña. Estamos de acuerdo en que se pueda gestionar desde Cataluña, pero pactando todos los acuerdos con el Gobierno de España. Defendemos pasar de un modelo autonómico a federal, avanzar en competencias en Cataluña y siempre desde el diálogo, la negociación y el pacto. Y, sobre todo, que la formación de médicos que puedan escoger plaza no vea menguada su capacidad de elección. Estamos dispuestos a hablar de los MIR con el Gobierno de España siempre y cuando no se pierdan opciones de escoger destinos para todas las partes.

Todas las encuestas dan ganador al PSC. ¿Con qué partidos comparten más políticas sanitarias?

Las encuestas son favorables al PSC, pero somos prudentes. Hasta que la población no emita su voto el 12 de mayo no sabremos quién gana. Queremos y aspiramos a gobernar solos, porque pensamos y deseamos tener el apoyo suficiente para lograr acuerdos puntuales con determinados partidos. Descartamos llegar a acuerdos con Vox y el Voc catalán, que es Aliança Catalana. Con el resto podemos llegar a acuerdos puntuales para continuar avanzando y salir del bloqueo.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.