El
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha aprobado este lunes la creación de la
Comisión Central de Documentación Clínica, que tiene por objetivo mejorar la organización de la documentación de los pacientes y facilitar el acceso a los datos relevantes para la toma de decisiones clínicas.
La Comisión de Documentación Clínica contribuirá a
normalizar los documentos clínicos básicos de la historia clínica de Atención Especializada y Atención Primaria, facilitar el cumplimiento de los requerimientos derivados de las distintas disposiciones normativas de carácter sanitario y coordinar la actividad de las comisiones de historias clínicas existentes en las
Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tal como indica la resolución publicada en el boletín oficial de la comunidad autónoma.
Características de la Comisión de Documentación
Estará adscrita a la
Dirección General y será conformada por un presidente, un secretario, un representante de la dirección general del
Sescam con competencias en materia de asistencia sanitaria en Atención Primaria, otro en el ámbito hospitalario y otro de la Dirección General del Sescam con competencias en salud digital, un vocal por provincia, dos personas con nombramiento de personal estatutario en servicio activo y una representante del Comité Técnico de Seguridad de la Información en condición de Delegado de Protección de Datos del Sescam.
Además, se reunirá con carácter ordinario con
periodicidad mínima trimestral y los acuerdos que se tomen quedarán reflejados en el acta correspondiente. Deberán guardar reserva en relación con las actuaciones, informaciones y documentos a los que tengan acceso.
La
Comisión de Documentación Clínica se regirá en base a un reglamento interno que será autorizado por la persona titular de la Dirección General con competencias en asistencia sanitaria del Sescam y podrá constituir cuantos grupos de trabajo considere oportuno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.