Redacción. Toledo
Castilla-La Mancha comienza la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y adelanta la edad de inmunización de los 14 a los 12 años. Así lo ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que además recoge la actualización del calendario vacunaciones infantiles de la comunidad introduciendo la vacunación frente a enfermedad por neumococo en el primer año de vida e incorporando la vacunación frente a varicela en el segundo año.
La orden recuerda que el 14 de enero de 2015, el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó actualizar el calendario común de vacunación infantil aprobado en 2013, incorporando la vacunación sistemática frente a enfermedad producida por neumococo a los 2, 4 y 12 meses de edad y adelantar a los 12 años la edad de administración de vacuna frente a papilomavirus humano (VPH) en las chicas. El plazo para implementar estas medidas en las comunidades autónomas finaliza el 31 de diciembre de 2016.
Posteriormente, en la reunión celebrada el 29 de julio de 2015, el CISNS acordó la modificación de la edad de vacunación frente a varicela en el calendario infantil, administrando una primera dosis a los 15 meses de edad a partir del año 2016. Esta cohorte recibirá una segunda dosis para completar la pauta de inmunización, al cumplir la edad de cuatro años.
Esta orden, que entra en vigor este martes, deroga otra del 28 de enero de 2014, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, de actualización del calendario de vacunaciones de Castilla-La Mancha.