Las listas de espera sanitarias no superaron los 100.000 pacientes el pasado 2017, ha señalado este viernes la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal. La gerente ha destacado además que las demoras medias han sido más bajas que hace cuatro años.
Para encontrar unos datos similares a los obtenidos al finalizar el año 2017, hay que remontarse siete años atrás, según ha señalado Leal, quien ha destacado que estos datos “son fruto del trabajo programado, serio y constante que llevamos desarrollando desde el inicio de la legislatura”.
El Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad sitúa en 93.535 pacientes las listas de espera, o sea 54.011 menos que en 2013. Leal ha destacado que estos datos “son fruto del trabajo programado, serio y constante” del departamento que dirige.
También ha destacado el aumento de inversión sanitaria de la comunidad: “Más presupuesto que nos permite dotar a nuestro sistema sanitario público de más profesionales, los trabajadores del Sescam, porque son ellos los que sacan adelante los partes de quirófano, las consultas, las pruebas diagnósticas, y las consultas de Atención Primaria”. Y ha añadido que “no es lo mismo despedir a casi 3.000 profesionales sanitarios como se hizo en la anterior legislatura, que contratar otros 200 más como hizo este Gobierno el año pasado”.
Tanto las listas de espera quirúrgica, como de consultas de especialistas, y de técnicas diagnósticas se han reducido drásticamente desde 2013.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.