El Gobierno de Castilla-La Mancha está diseñando una estrategia para fomentar la cirugía sin ingreso en el seno de su sistema sanitario público (Sescam), ha señalado este jueves la directora gerente del mismo, Regina Leal.
En ese sentido, ha destacado la creación de un grupo de desarrollo de la cirugía sin ingreso en la comunidad, el cual está integrado por personal sanitario adscrito a todas las gerencias del Sescam, tanto del ámbito de la atención hospitalaria como de la atención primaria. Leal ha explicado que, a su vez, dentro de ese grupo se han creado dos subgrupos, uno para la cirugía mayor ambulatoria y otro para la cirugía menor ambulatoria.
Las líneas de actuación del grupo se centrarán en el establecimiento “de estándares de calidad asistencial”, en la “implementación de guías de procedimientos” y en la “definición de ámbitos competenciales”.
Otros de los objetivos serán la concreción de “estándares de gestión y organización, la investigación en nuevas técnicas y procedimientos” y la “promoción de la formación y la capacitación”, según ha explicado el Gobierno autonómico en un comunicado.
“La cirugía sin ingreso, en sus diferentes tipos, es uno de los pilares básicos de gestión y calidad asistencial, y por eso desde el Sescam estamos muy interesados en alcanzar su máximo desarrollo”, ha subrayado Leal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.