El Ministerio Fiscal ha solicitado tres años de cárcel a una farmacéutica de Albacete acusada de estafar 11.000 euros al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) falsificando la dispensación de medicamentos.
Los hechos, que se remontan a 2018, señalan que la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad de Albacete constató, a través de una inspección, que la acusada y titular de una farmacia ubicada en Fuensanta, había almacenado hasta 593 envases de medicamentos, cuyo importe venía cubierto por la Seguridad Social, sin el correspondiente cupón precinto y fuera de la zona habilitada para productos sanitarios desechados.
Tal y como señala el escrito de la acusación, la procesada había estado simulando dispensaciones de medicamentos, accediendo para ello al módulo de prescripción electrónica, donde aparecen todas las recetas de los medicamentos prescritos por el facultativo a cada paciente y, haciendo uso del Código Personal de Paciente, procedía a validar estas dispensaciones.
De este modo, la acusada podía cortar los cupones precinto de los envases de los fármacos e incluirlos en el 'Documento de Facturación', remitido por medio del Colegio de Farmacéuticos al Sescam, que abonó a la acusada la cantidad total de 11.034,15 euros.
Por todo ello la Fiscalía ha procedido a señalar los hechos como un delito continuado de estafa y otro de falsedad documental, solicitando una pena de tres años de prisión junto a 12 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros. Además, la acusada deberá indemnizar al Sescam con la cantidad defraudada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.