Autonomías > C-La Mancha

Page subraya que cada año la "gripe convencional" satura las urgencias

El presidente de Castilla-La Mancha ha admitido las críticas ante la situación de la Atención Primaria de la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

10 ene 2022. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
La sexta ola está afectando de lleno a la Atención Primaria de toda España. Ante esta situación, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha admitido las críticas en torno a la situación general pero ha remarcado que "cada epidemia de gripe convencional ha saturado urgencias y llenado hospitales, provocando entre 4.000 y 6.000 fallecimientos al año en España".

En este sentido, Page ha subrayado que los profesionales sanitarios han "frenando muy bien" los efectos de esta ola, con "problemas", pero gestionándola "de manera extraordinaria". Así, según ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha, "no se ha tenido que reducir prácticamente la atención en el resto de patologías. El sistema funciona al cien por cien, está cubriéndose el estrés, con un esfuerzo personal muy grande, seguimos manteniendo el rastreo y el refuerzo".

Respecto al aumento de los contagios, Page ha avanzado que según los datos que se manejan, los próximos 10 o 15 días apuntan a una "clara estabilización, a una digestión de esta variante más racional" de la que se planteaba al principio. "Estamos más preparados, también más cansados, pero esto nos permite actuar con mucha coherencia y cabeza".

Según los datos del último informe emitido por el Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha sitúa su incidencia acumulada en 2.822,60 casos por cada 100.000 habitantes, unos 100 casos por encima de la media nacional. La tasa de ocupación covid se situaría en la región en el 10,01 por ciento, con 67 pacientes covid en las UCI.

Cabe destacar que, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este lunes suspender las salidas de los usuarios de residencias de mayores de la región de una duración menor a siete días, dado que estos centros se están viendo afectados por la incidencia del Covid-19, con un incremento paulatino del número de casos y brotes, lo que supone, en una población muy vulnerable como las residencias, un elevado riesgo de hospitalizaciones y defunciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.