El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido un nuevo modelo de financiación autonómica que conlleve el aumento de recursos económicos de las autonomías en, al menos un punto del PIB, tanto en educación como en sanidad, para poder hacer frente a la correcta gestión de sus competencias en ambas materias.
Así lo ha expresado el presidente del Ejecutivo autonómico durante su ponencia ‘Territorialidad e igualdad de los ciudadanos’ con el que se ha inaugurado el curso de verano ‘La reforma constitucional española: comunicación y ciudadanía’, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo del Escorial (Madrid).
Page ha urgido a retomar cuanto antes el debate sobre un nuevo sistema de financiación económica ya que, a su juicio, “no es razonable” continuar con un modelo en el que el Estado acapara el 55% de los recursos, contra el 28% de las comunidades autónomas y el 13% de los ayuntamientos, cuando tanto las autonomías como los municipios son los encargados de resolver “el noventa por ciento de las cosas que preocupan de verdad a la gente”.
Reforma constitucional
Del mismo modo, ha abogado por abordar una reforma constitucional “con algunos límites evidentes” y que “no parta de cero” sino que tome como base la Constitución de 1978. Igualmente se ha referido a la necesidad de “blindar” y ampliar el marco de protección de derechos fundamentales de los ciudadanos en ámbitos como el sanitario.
Por último, ha considerado que esa reforma constitucional “no debe plantearse contra nadie” en cualquier caso sino con el espíritu de sumar y teniendo como máxima la igualdad entre los diferentes territorios que componen España.
Una igualdad que, según ha explicado Page, debe aplicarse también en espacios como el de la Seguridad Social, las pensiones, la fiscalidad, “que debe ser estatal, con independencia de que haya espacios autonómicos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.