Oncología infantil de Albacete y Toledo tendrán más plantilla

El consejero de Sanidad anuncia que las dotará de más medios tecnológicos

Martes, 15 de diciembre de 2015, a las 14:41
Redacción. Toledo
Jesús Fernández, consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha avanzado que su departamento va a darle forma jurídica a la creación en los hospitales de Albacete y Toledo de sendas unidades asistenciales de Oncología infantil, a las que dotará de más plantilla y medios tecnológicos para su correcto funcionamiento.
 

Jesús Fernández, consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, tras la celebración de una nueva sesión del Consejo de Gobierno Abierto con la asociación Afanion de Toledo, en la que ha indicado que estas unidades ya están funcionando en ambas provincias y ya se trabaja en este área de manera más organizada.
 
El hecho de crear la norma que rija su funcionamiento provocará, según Fernández, que se puedan ordenar los recursos en estos centros hospitalarios. Además, conllevará la creación de un registro de cáncer infantil en la comunidad autónoma, que en estos momentos recoge que hay unas 400 familias afectadas y 70 casos nuevos cada año.
 
“Evidentemente tendremos que crecer en plantilla tanto en Toledo como en Albacete, tendremos que diseñar la red que constituirá el tratamiento de la oncología infantil, que todas deriven a Toledo y Albacete, tendrá que haber también tecnología”, ha defendido Fernández.
 
Esta medida facilita que ya no exista la obligación que pesaba con el anterior Gobierno de derivar pacientes oncológicos infantiles a Madrid. En esta línea, ha recordado que la decisión entra dentro de la estrategia del Plan de Humanización de los recursos sanitarios, que incluye el Plan Dignifica, las escuelas de pacientes y las redes de expertos.
 
En cuanto a este último punto, ha recordado que ya se ha aprobado la orden que regula estas redes, mientras que en el caso de las escuelas de pacientes servirán para “marcar un hito”, y primero se crearán las de pacientes de diabetes para continuar con oncología de adultos y de oncología infantil.