El nuevo
Hospital de Puertollano será “el triple de grande” que el actual Hospital de Santa Bárbara y va a contar “con más y mejores prestaciones, como la incorporación de la
especialidad de Oncología Médica”. Así lo ha explicado el presidente de Castilla-La Mancha,
Emiliano García-Page en la presentación del
primer borrador del Plan Funcional del nuevo centro de esta localidad.
Además, entre las
principales novedades incluidas en este primer diseño de lo que será el futuro Hospital de Puertollano está su
Unidad de Cuidados Paliativos, su guardería infantil, que se dupliquen locales de consultas, o que haya 50 camas más. Del mismo modo ha destacado los nuevos quirófanos, los 10 boxes más con los que se dotará al área de Urgencias, los 36 puestos más para el Hospital de Día. Una apuesta, ha destacado, de “mejora de la calidad del servicio” que repercutirá en beneficio de profesionales y pacientes.
En su intervención, el presidente ha afirmado que, por el estado de conservación del actual, el nuevo ‘Santa Bárbara’ es una necesidad “ineludible” ante la que sólo cabían dos opciones, “hacerlo nuevo o cerrarlo”, y ha asegurado que el Gobierno regional está haciendo un gran esfuerzo de previsión para poder acometer la construcción de nuevas infraestructuras y mantener el modelo sanitario actual porque “quizá en unos años se apueste por pocos y grandes hospitales”.
En términos similares se ha expresado el consejero de Sanidad,
Jesús Fernández Sanz, que ha recordado que el borrador del Plan Funcional es “el primer paso de la andadura hacia un nuevo hospital que supondrá un
cambio radical en la atención sanitaria en Puertollano y que es un ejemplo del modelo de participación ciudadana que quiere implantar el Gobierno regional”.
No obstante, el consejero ha señalado que en tanto que llega el nuevo hospital hay que seguir invirtiendo en el actual y, en este sentido, ha recordado que desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha se han destinado al hospital de Puertollano más de 375.000 euros para obras y renovación de equipos.
El nuevo hospital, al detalle
El primer borrador del
Plan Funcional del nuevo Hospital de Puertollano dibuja un centro sanitario con una superficie construida de más de 42.000 metros cuadrados, frente a los 13.700 que ocupa el actual Hospital Santa Bárbara.
Una de las novedades más relevantes es que se amplía la cartera de servicios con la
incorporación de la especialidad de Oncología Médica, lo que evitará los actuales desplazamientos a Ciudad Real capital.
Asimismo y, según la previsión que se realiza en este primer borrador, contará con 37 locales más en el área de consultas, 29 camas más en el área de hospitalización y tendrá tres
quirófanos más que ahora, además de una unidad de reanimación post-anestésica con 12 camas más tres boxes de aislados.
El nuevo Hospital de Puertollano contará asimismo con 36 puestos más en el área de Hospital de Día y con 10 boxes más de Urgencias y el doble de camas. El bloque obstétrico pasará de 2 paritorios convencionales a 1 paritorio convencional, 1 sala de dilatación convertible en paritorio convencional y 1 quirófano obstétrico. Del mismo modo, destaca la definición que se ha realizado de la Unidad de Cuidados Paliativos, con habitaciones individuales, más grandes y con sala de estar de familiares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.