Marta Arteta Jiménez (Pamplona) tomó posesión este jueves como nueva
presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de
Ciudad Real, así como el resto de integrantes de la nueva Junta de Gobierno que preside, y que regirá los destinos del COF durante los próximos 4 años. Sus principales retos serán la
formación y el desarrollo profesional del farmacéutico, el compromiso con las instituciones y la vocación de servicio a la sociedad.
La nueva
Junta de Gobierno del COF de Ciudad Real queda reducida a
15 miembros, 5 menos que la anterior, la forman, además de Marta Arteta, como presidenta (anterior vicepresidenta); José María Cruz Martín-Pozuelo, vicepresidente, anterior secretario; el hasta ahora vocal José Manuel Sánchez Valdivia pasará a ser secretario; y el vocal Javier Quintanar será el nuevo tesorero.
Marta Arteta comenzó su intervención dando la bienvenida al Colegio a los invitados al acto y reconociendo al presidente saliente
Francisco Izquierdo y a su equipo por la dedicación, entrega, perseverancia en su labor con el objetivo de
alcanzar la excelencia en todos los ámbitos farmacéuticos. Y se declaró “afortunada, por el equipo de personas que constituyen mi Junta de Gobierno, un equipo plural que combina la experiencia de algunos con la impericia de otros, especializados en diversas áreas, que desarrollan su actividad en diferentes ámbitos, con visiones complementarias,… y dentro de esta diversidad, todas y todos comparten un sentimiento, un mimo, un cariño por nuestra profesión: la Farmacia”.
Previamente había intervenido para despedirse
Izquierdo quien, en un
discurso cargado de emoción y buen humor, indicó que no venía “a despedirse de nadie, porque la única diferencia entre ayer y mañana es que ayer trabajaba por mi profesión desde el Colegio y mañana lo haré desde mi oficina de farmacia”. Aprovechó la oportunidad para darle las gracias a mucha gente con la que se ha cruzado estos 12 años en el COF de Ciudad Real y que ha sido vital para que este proyecto tuviese un buen fin.
Formación de farmacéuticos
A continuación expuso los
ejes principales del proyecto de la nueva Junta de Gobierno: la formación y el desarrollo profesional del farmacéutico; el compromiso con las instituciones y la vocación de servicio a la sociedad.
En el primer eje de formación, explicó que “seguiremos con los planes de
formación continuada incorporando un itinerario formativo en
colaboración con las universidades y las principales sociedades científicas, que nos permita alcanzar mayores cotas de
calidad en la atención sanitaria que prestamos. Con el propósito de que la formación sea accesible a todas y todos los colegiados y, especialmente pensando en los farmacéuticos de las zonas rurales, distantes de la sede del Colegio, queremos disponer de una
plataforma con los cursos activos y a la vez queremos impulsar las
actividades de investigación e innovación y, su posterior
divulgación, ya que entendemos que la investigación y la innovación propician los avances y la generación de conocimiento que aportan valor al cuidado de los pacientes”.
Expandir los servicios profesionales de Farmacia
En segundo lugar se refirió al
compromiso con las instituciones del sector sanitario, académico, social y de ámbito local, “porque creemos y apostamos por un modelo de farmacia asistencial que se sustenta en los servicios profesionales, una farmacia asistencial coordinada entre la asistencia especializada, primaria, comunitaria y sociosanitaria, muy centrada en la realidad de nuestra población; una población mayor, envejecida, con enfermedades crónicas, pluripatológica y polimedicada”.
Apostarán también “por
consolidar y expandir los servicios profesionales (SP) como la detección precoz de enfermedades a través del cribado de las mismas, la adherencia terapéutica a través de los sistemas personalizados de dosificación SPD”, y para asegurar los SP expresó la necesidad de “la interacción con otros profesionales sanitarios, o sea en la Atención Primaria con los equipos médicos y de enfermería”.
A su vez también “requiere de la
interacción con farmacéuticos de otros ámbitos especialmente con los farmacéuticos de Hospital. Y por otro lado establecer un marco de colaboración con las Autoridades Sanitarias, a través de conciertos que fijen las condiciones y la remuneración de los mismos, porque así se aprovecharía el potencial sanitario y social de la farmacia para ofrecer SPs retribuidos que especialmente en la farmacia rural incida positivamente en combatir la despoblación, además de garantizar la viabilidad económica de las farmacias de estas zonas”.
"La Farmacia es una profesión vocacional"
|
Y en tercer lugar, “en
la vocación de servicio a la sociedad, entendida como una actitud, una motivación profunda, porque la farmacia es una profesión vocacional, y en esta vocación reside nuestra
responsabilidad como se ha acentuado durante la
pandemia del coronavirus, estando en primera línea contra la covid”. Por eso Arteta Jiménez afirmó que “el Colegio debe potenciar la comunicación con la sociedad a través de las asociaciones de pacientes, de personas con discapacidad, de las ONGs, para visibilizar su realidad y también apoyar la labor de las entidades que las representan, porque el Colegio participa también de la
Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para acelerar las transformaciones y retos previstos en la ‘Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030’ ”. Terminó agradeciendo la gran labor del equipo técnico del Colegio ciudadrealeño.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.