El Grupo Parlamentario Socialista ha instado al Gobierno regional que solicite al Gobierno central que se mejore el sistema de valoración del grado de discapacidad de niños enfermos oncológicos, al tiempo que ha demandado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que forme a profesionales sanitarios para mejorar el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
En una Proposición No de Ley (PNL) calificada por la Mesa de las Cortes este lunes, los socialistas instan a la Junta de Castilla-La Mancha a que pida al Gobierno de España que modifique el Real Decreto 197 de 1999 que regula las condiciones de valoración del grado de discapacidad de estos niños, según ha explicado la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, en rueda de prensa.
Esta iniciativa de los socialistas castellanomanchegos pretende mejorar las valoraciones no presenciales, ya que, según ha explicado Fernández, "hay etapas en la enfermedad en que estos enfermos no tienen defensas y no hay un sistema para valorarlos de manera no presencial, y se tienen que desplazar a un tribunal".
También solicita que "las valoraciones puedan ser provisionales" y "si no quedan secuelas se puedan echar atrás". Blanca Fernández ha confiado en que esta iniciativa sea aprobada, cuando llegue a sesión plenaria, por unanimidad de todos los grupos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.