Este jueves han comenzado a desplegarse varias grúas de gran tamaño en las obras del nuevo Hospital de Toledo. Aunque los trabajos se habían retomado el 11 de abril –tras la presentación dos meses antes del nuevo plan funcional–, hasta ahora no había entrado maquinaria pesada en el recinto y las acometidas que se estaban haciendo eran de carácter preliminar. La llegada de las grúas imprimirá velocidad a unas obras muy demandadas por profesionales y pacientes.
Una comisión de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encarga de las obras del nuevo Hospital de Toledo se reunirá este mismo jueves para decidir la mejor ubicación de la grúas, que han entrado al centro hospitalario a lo largo de la mañana, según ha explicado el Gobierno de Castilla-La Mancha. La maquinaria se utilizará para edificar la parte nueva prevista en el proyecto del Hospital y continuar con la otra parte que quedó paralizada hace cinco años.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, avanzó hace unos días, ante las críticas por parte del PP, que habría movimiento de grúas antes de que finalizara el mes de septiembre. El hospital que vendrá a sustituir al Virgen de la Salud, que ya tiene más de cuarenta años, se empezó a construir en 2002 pero las obras tuvieron que pararse en 2010, en plena crisis.
Con el cambio de gobierno en el año 2011, el nuevo ejecutivo del PP declaró que se trataba de una obra "faraónica", por lo que redimensionó el proyecto e hizo una nueva licitación y adjudicación, sin embargo, debido a la falta de licencia municipal las obras no comenzaron. En febrero de este año se presentó el nuevo proyecto de hospital (el tercero), que amplía en 6.000 metros cuadrados el anterior proyecto, será universitario y con el mismo modelo de gestión que el Virgen de la Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.