Sin acuerdo para devolver la extra y aprobar los datos de listas de espera

El convenio con Madrid ha vuelto a enfrentar al PP y al PSOE

Viernes, 27 de noviembre de 2015, a las 13:43
Redacción. Toledo
Las mociones que han presentado los grupos popular y socialista en el pleno de las Cortes relativas a la situación del sistema de salud regional han sido rechazadas, ya que la del PP ha sido votada en contra por PSOE y Podemos y la de los socialistas, rechazada por el PP con la abstención de Podemos.
 

Jesús Fernández Sanz.

En este punto no se ha logrado aprobar una moción, ya que esta misma situación se ha repetido en el debate general sobre la devolución de la paga extraordinaria de 2012 de los empleados públicos.
 
En concreto, la moción del PSOE proponía apoyar al Gobierno regional en la puesta en marcha del portal de transparencia del Sescam, en el que se publican las listas de espera; en el anuncio de crear 1.042 plazas de empleo público en sanidad, y en la próxima publicación de un decreto sobre tiempos máximos de espera en operaciones, pruebas diagnósticas y consultas.
 
También pedía instar al Gobierno central a que se recupere el Fondo de Cohesión Sanitaria, que se restituya la sanidad universal y que retire el recurso de inconstitucionalidad a la ley valenciana para que los inmigrantes puedan tener acceso a la sanidad pública y gratuita.
 
Moción del PP
 
Además, la moción presentada por el PP, que ha sido votada en contra por PSOE y Podemos, proponía instar al Gobierno regional a defender "una sanidad que ponga al paciente en el centro" del sistema, a "empezar a trabajar de verdad y dejar los anuncios vacíos" y a que se convoque "de inmediato" la comisión mixta de seguimiento del convenio sanitario con Madrid.
 
Durante su intervención en el pleno de las Cortes, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha detallado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional como el Plan Dignifica o el portal de transparencia, en el que se publican las listas de espera de forma detallada y ha adelantado que se actualizarán en la primera quincena de cada mes para publicar los datos del mes vencido.
 
En este punto, ha recordado el compromiso del Gobierno regional de reducir a noventa días la lista de espera para una intervención quirúrgica, a treinta días la espera para una consulta de especialista y veinte días para realizar una prueba diagnóstica.
 
Además, ha resaltado que se han paralizado las derivaciones a clínicas privadas de Madrid, pues "la sanidad de Castilla-La Mancha tiene capacidad de sobra para atender a todos sus ciudadanos" y ha apostillado: "lo vamos a demostrar".
 
Por otro lado, y sobre el convenio sanitario con Madrid, el consejero ha advertido de que no hablará más sobre este asunto, no sin antes señalar que el convenio firmado con Aragón por un plazo de cinco años no costará nada a Castilla-La Mancha, algo que no ocurre con el de Madrid.
 
Sobre este asunto, el diputado del PP en las Cortes Carlos Velázquez ha mostrado el "enfado generalizado" de los ciudadanos de las zonas incluidas en el convenio sanitario, porque el que no puedan acudir a los hospitales de Madrid implicará que "tengan que ir al Hospital de Toledo y cuando lleguen y haya una lista de espera como la que hay, se les derivará a la sanidad privada".