El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho balance este lunes de los 365 primeros días con Emiliano García-Page al frente. El portavoz del ejecutivo, Nacho Hernando, ha hecho un extenso repaso de las medidas que, a su juicio, contribuyen a recuperar derechos perdidos durante la anterior legislatura y con las que “se ha priorizado la Educación, la Sanidad y los Derechos Sociales”.
En esa apuesta por los servicios públicos ha situado Hernando la Oferta Pública de Empleo (OPE) de más de 6.600 puestos de trabajo a lo largo de la legislatura, la mayor parte sanitarios. De los 1.700 que salen a concurso en 2016, 1.040 son para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. También ha recordado el portavoz la inversión de más de 500 millones de euros en los hospitales de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y la reanudación de las obras de ampliación y mejora de los hospitales de Cuenca, Toledo y Guadalajara.
También se ha puesto en marcha el Plan Dignifica, que ha permitido la contratación de médicos y la reapertura de camas en los hospitales donde ha sido necesario, se ha diseñado un Plan de Modernización de Equipamientos, y se ha puesto en marcha el Portal de Transparencia y Salud, en el que los ciudadanos pueden consultar las listas de espera con un histórico. Además, el portavoz ha recordado que Castilla-La Macha ha devuelto la tarjeta sanitaria a los ciudadanos en situación irregular y con ello la universalidad de la sanidad.
Asimismo, se está desarrollando el Plan Más Sanidad, que aumentará entre un 15 un 20 por ciento la prestación de servicios sanitarios durante el periodo estival en relación con el verano anterior, se ha puesto en marcha la Tarjeta Humanitaria y se ha universalizado a toda la región el programa de detección precoz de cáncer de colon. Además, también se ha destacado la eliminación de exceso de copago farmacéutico, “beneficiando a los más de cien mil pensionistas de Castilla-La Mancha”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.