El
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ofertará
462 plazas de Formación Sanitaria Especializada en el proceso de 2022-23, lo que supone un incremento de hasta el 138 por ciento respecto a hace ocho años. Así lo ha anunciado el Ejecutivo autonómico, que celebra la “consolidación” de la apuesta por una
“asistencia sanitaria de calidad”.
Son palabras de
Iñigo Cortázar, director de recursos humanos del Sescam, que, en declaraciones a
Redacción Médica, ha subrayado que el incremento de plazas de FSE corrige “los números llanos e inaceptables” que se ofertaron en el pasado y que, bajo su punto de vista,
“comprometían seriamente” el sistema sanitario castellano-manchego.
Del total de plazas incluidas en la oferta elaborada por la Consejería de Sanidad, que se publicará el próximo septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), 252 corresponden a especialidades hospitalarias, 99 a
Medicina Familiar y Comunitaria, siete a
Medicina Preventiva y Salud Pública y seis a
Medicina del Trabajo.
A este respecto, Cortázar ha destacado que el próximo curso Castilla-La Mancha va a ofertar, por primera vez en la historia, el cien por cien de las plazas acreditadas para la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, un total de 99, frente a las 92 del año anterior.
“Este año hemos sido una de las pocas comunidades autónomas dentro del conjunto del país que hemos logrado cubrir todas las plazas que ofertamos en esta especialidad y queremos seguir demostrando la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Medicina Familiar y Comunitaria ofertando la totalidad de las plazas que tenemos acreditadas”, ha subrayado.
El director de recursos humanos del Sescam no achaca este fenómeno a un único factor. “Evidentemente existe una
dificultad a la hora de atraer profesionales para Medicina Familiar, pero nosotros hemos tenido éxito a la hora de abordar el problema con nombramientos estables, aumentando las plantillas y colaborando con las universidades para ofrecer programas de
conocimiento del medio rural”, explica. Asimismo, pone de relieve “la colaboración leal” que han mantenido con el Ministerio de Sanidad “para acreditar más unidades de Medicina de Medicina comunitaria”.
El propio Cortázar incide, en cualquier caso, en que “todavía queda mucho por hacer” para reforzar el sistema de Formación Sanitaria Especializada. “Sobre todo, en lo que se refiere a la gestión de los recursos humanos, pues hay que
modernizar el modelo y ajustarlo a las necesidades de los profesionales”, concluye.
Formación EIR en el Sescam
La oferta de formación sanitaria especializada elaborada por la Consejería de Sanidad incluye también un total de 98 plazas para la formación de
profesionales de Enfermería, de las que 41 son de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, 16 de Obstetricia y Ginecología, 15 de Salud Mental, 14 de Enfermería Pediátrica y 12 de Geriatría.
En total son siete plazas más las que se ofertarán el próximo curso para la formación de enfermeras especialistas, lo que pone de manifiesto la apuesta del Ejecutivo regional por este colectivo profesional en el contexto actual de desarrollo de las especialidades enfermeras.
El director general de Recursos Humanos ha insistido en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para consolidar en los últimos ocho años este incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada, un aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.
En este sentido, ha puesto en valor las líneas de actuación emprendidas para
absorber los profesionales que terminan su formación, “cuidando al profesional desde su ingreso en la Universidad hasta su jubilación, considerando su trayectoria profesional como un continuum que el Sescam trata de hacer atractivo para este colectivo”.
Buena muestra de este esfuerzo, ha dicho, son aspectos como la mejora retributiva, la reactivación de los grandes procesos de selección y movilidad o la mayor estabilidad contractual ofertada a los profesionales, con tres planes de perspectiva contractual que están consiguiendo fidelizar a buena parte de los egresados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.