La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha valorado positivamente los datos de lista de espera correspondientes al mes de junio y que ya están disponibles en el Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad. El sitio recoge 102.111 pacientes en espera, lo que implica una reducción de 42.029 personas desde octubre pasado, según ha destacado Leal.
“Se ha pasado de las 144.140 personas a las mencionadas 102.000”, ha expresado la gerente, quien ha indicado que, aunque el objetivo es seguir mejorando “por y para las personas que residen en nuestra Comunidad Autónoma”, no se puede pasar por alto que se trata de los mejores datos de lista de espera de los últimos cinco años”.
No ha desaprovechado la gerente para contrastar los buenos datos con la anterior legislatura. Así, ha señalado que si se repasa la serie histórica de los últimos años respecto al mes de junio se observa que en junio de 2011 había 110.049 personas en lista de espera, cifra que se incrementó a 151.278 en 2012 y que alcanzó un récord negativo de 171.570 en el año 2013.
Por otra parte, ha indicado que respecto a los datos del mes de mayo, este mes de junio se han reducido las listas de espera en 13.768 usuarios, siendo el quinto mes consecutivo de reducción en las listas de espera. Por esta razón, Leal ha trasladado el agradecimiento de su equipo directivo a los 25.329 profesionales que trabajan en el sistema sanitario público regional “por su profesionalidad e implicación
Renovación tecnológica
Por otra parte, Leal se ha referido al plan de modernización, dotado con 27 millones, y que ha permitido dotar a los centros de nuevo equipamiento tecnológico; por ejemplo, tres nuevos TAC en los hospitales de Hellín, Cuenca y Valdepeñas. Una renovación tecnológica, ha añadido, que va a continuar en los próximos años “para acabar con la inacción y la falta de interés de los últimos cuatro años y que ha provocado que el parque tecnológico de nuestros hospitales presente un estado de obsolescencia bastante alto”.
De otro lado, ha insistido en que desde que su equipo asumió la gestión del sistema sanitario público, han trabajado para poner todos los recursos a pleno rendimiento. “Ejemplos claros los tenemos en el tiempo disponible en horas de quirófanos que habían pasado de 170.461 en el cierre de 2014 a 174.045 en el cierre de 2015, una tendencia que se ha ido consolidando y que vamos a mantener este verano, como ya hemos anunciado, con casi 600 sesiones de quirófanos más durante el periodo estival en toda la Comunidad Autónoma”, ha añadido.
Humanización
Finalmente, se ha referido a las políticas de humanización de la asistencia sanitaria, uno de los pilares del nuevo modelo que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere para la Sanidad Pública de nuestra Comunidad Autónoma. “Unas políticas que están calando entre nuestros profesionales, que han interiorizado la filosofía de la necesidad de tratar a la persona y no a la enfermedad”, ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.