El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado este jueves una reducción de las listas de espera en agosto, que muestran "los mejores datos de listas de espera de los últimos años". Así, actualmente hay 110.321 pacientes, frente a agosto de 2013, cuando se alcanzaron los 187.152 pacientes. Respecto a agosto de 2015, hay que destacar que en un año, las listas de espera han descendido en 20.234 usuarios.
Desde enero de este año, la reducción de las listas de espera se ha traducido en 22.279 pacientes menos. Tradicionalmente agosto es un mes en el cual, debido a los periodos vacacionales, la actividad en los hospitales baja y las listas de espera se incrementan. Este año la Consejería de Sanidad había puesto en marcha el llamado Plan MAS Sanidad para contrarrestar este efecto.
El resultado de este plan ha sido que las listas sí han repuntado frente a julio, pero la mitad que otros años. Así, en los últimos años, el incremento medio de aumento de listas de espera de julio a agosto se cifraba en torno a las 15.000 personas. Este mes de agosto, el aumento ha sido de 7.440 usuarios.
El presidente regional Emiliano García-Page se ha mostrado “muy orgulloso” de este dato y de la reducción entre enero y agosto porque, según ha señalado, “con los mismos mimbres que nos encontramos hace un año, simplemente cambiando los mecanismos de gestión y priorizando las cosas, hemos conseguido una reducción más que notable”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.