Ricardo Martínez Platel / Redacción. Toledo
El presidente Emiliano García-Page ha anunciado que a partir del 1 de enero “se han acabado las horas Cospedal”, es decir, el aumento en dos horas y media semanales (de 35 a 37,5 horas) de la jornada de los funcionarios.
El presidente regional ha explicado que ya tienen “planteada la decisión y hecho el estudio” respecto a la eliminación de las dos horas y media. Ha asegurado que es algo “que cuesta dinero, no es gratuito” y no se puede hacer “mañana ni pasado”, teniendo en cuenta “el presupuesto heredado”. “El 1 de enero se habrán acabado”, ha resaltado García-Page, que ha destacado que esa reducción de la jornada laboral, que se hace sentir especialemente en el ámbito sanitario, exigirá de facto un aumento de la contratación de profesionales, alrededor de 300, para hacer el mismo trabajo que se hacía hasta ahora.
CESM, a la espera
Esta iniciativa va a implicar la incorporación de sustitutos, aunque, como ha apuntado el Sindicato Médico a Redacción Médica, “es imposible hacer una estimación porque no han concretado nada desde Sanidad”. CESM espera que la consejería establezca criterios que permitan evaluar el número de efectivos para cubrir la demanda asistencial.