El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pedirá en la reunión de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo mes de enero, la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria, que el nuevo sistema de financiación autonómica incluya mejoras en la financiación de la Ley de Dependencia y que se tenga en cuenta el problema de la despoblación del medio rural a la hora de garantizar servicios públicos esenciales como la sanidad.
Así lo ha trasladado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión preparatoria de este encuentro, que ha tenido lugar en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáez de Santamaría.
“Los ciudadanos de este país, independientemente de donde residan o se pongan enfermos, tienen que tener garantizada la asistencia sanitaria y para ello es clave que funcione este fondo que ha estado tantos años y se ha quitado”, ha señalado Guijarro en relación con la recuperación del Fondo de Cohesión Sanitaria. Martínez Guijarro ha reconocido que el sistema de financiación autonómica será el “eje fundamental” de este encuentro entre presidentes, puesto que todos estos asuntos están “muy relacionados” con esa cuestión.
En ese sentido, el vicepresidente considera esencial que el nuevo modelo de financiación autonómica incluya mejoras en el sistema de protección social y la Ley de Dependencia. Por último, ha mostrado su confianza en que la Conferencia de Presidentes del próximo mes de enero permita “llegar a acuerdos”, pues “los ciudadanos no entenderían que no fuéramos capaces en avanzar en cuestiones que permitan mejorar su calidad de vida”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.