Castilla-La Mancha también ha creado la
Dirección General de Atención Primaria, que será supervisada por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, que gestionará los programas de Primaria fijados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Sus funciones principales son las siguientes: análisis de la demanda asistencial y elaboración de indicadores de gestión de las
instituciones de Atención Primaria; formular propuestas sobre la adecuación de los recursos para optimizar la gestión de los servicios sanitarios de Atención Primaria; evaluación y planificación de los servicios sanitarios en el ámbito de la Atención Primaria; impulsar actividades dirigidas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, en coordinación con la Consejería de Sanidad.
Además, deben aprobar programas de prevención de enfermedades, en coordinación con la
Consejería de Sanidad; el desarrollo y aplicación, en el ámbito de la atención primaria, de medidas preventivas comunitarias mediante la implantación de actividades dirigidas a grupos seleccionados de la comunidad de forma coordinada con el ámbito educativo, familiar y de servicios sociales; todo ello sin perjuicio de las competencias de la Consejería de Sanidad sobre prevención, asistencia y reinserción en materia de drogodependencias y otros
trastornos adictivos; y, finalmente, el desarrollo y aplicación de medidas de promoción de la salud, detección precoz de agudizaciones y coordinación de la prevención entre centros sanitarios, en coordinación y de acuerdo con los programas establecidos en Sanidad.
Dirección de Cuidados y Calidad
La Dirección General de Asistencia Sanitaria también se va a encargar de supervisar la nueva
Dirección General de Cuidados y Calidad, según la misma resolución
Entre las funciones de este organismo destaca: la implantación, seguimiento y evaluación de la
atención sanitaria de un programa de cuidados sanitarios de crónicos y pluripatológicos del Sescam; la implantación de un plan de seguimiento al alta hospitalaria de pacientes con necesidades de cuidados intermedios post-hospitalarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.