José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, ha afirmado que por noveno més consecutivo las listas de espera se encuentran por debajo de los 100.000 pacientes. Estos datos son al cierre del mes de febrero en la región, con una cifra que se reduce en 147 personas con respecto a enero y se coloca en 98.386 personas, sumando las pruebas diagnósticas, las consultas y las intervenciones quirúrgicas.
Según las cifras que ha desgranado en rueda de prensa, "hay 13.050 pacientes menos que hace un año, un 12 por ciento menos, y 48.770 pacientes por debajo de hace cuatro años, por lo que se ha reducido un tercio con respecto a 2014".
En concreto, hay 37.736 pacientes en listas de espera quirúrgica; 52.249 en consultas externas, 500 menos que hace un mes, y que esperan 40,4 días de media; y 8.401 en técnicas diagnósticas que esperan 33,13 días, 8 menos que el mes pasado.
Ballesteros ha considerado que hay que remontarse hasta 10 años para ver datos mejores, y hasta en 10 prestaciones hospitalarias "se han marcado récords" de asistencia en los dos primeros meses de 2018. Así, ha destacado que en consultas externas se han atendido a 101.000 pacientes, y se han registrado los mejores datos de la serie histórica en TAC, mamografías, hemodinámica terapéutica, aceleradores, radioterapia, urgencias, camas de hospitalización, ingresos programado y endoscopias.
El director general, que sobre los tramos extremos de espera ha dicho que se sigue trabajando, ha reconocido que están en 166 días la media de espera, si bien ha recordado que en la pasada legislatura este dato se elevaba por encima de los 200.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.