Castilla-La Mancha ha actualizado su
Guía de Actuación Frente al Riesgo de Exposición a Medicamentos Peligrosos, un documento de referencia a
nivel europeo que vuelve a consolidarse como referente para todas las actuaciones relacionadas con estos medicamentos en el sistema sanitario público regional.
Así, tras su primera presentación en 2019 ante el Parlamento Europeo, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha revisado las principales novedades en materia de medicamentos peligrosos. Para ello ha contado con la revisión de de profesionales de los sectores implicados como son los procedentes de los servicios de
Farmacia, Unidades Clínicas, Gestión de Residuos, Unidades de Salud Laboral, así como de los delegados de Prevención.
La nueva actualización de la Guía suma así los últimos avances en
prevención y control de enfermedades, haciendo referencia a las nuevas tecnologías como son la existencia de robots en los servicios de
Farmacia y se desarrollan las técnicas de monitorización de superficies para detectar la contaminación de las
zonas de trabajo. Además, se ha incluido, como novedad, una lista de comprobación del cumplimiento de las medidas indicadas en la guía para la protección de los trabajadores.
Tal y como han señalado desde el Sescam, en los próximos días se procederá a la
difusión de la guía en los centros sanitarios, fomentando igualmente la información y formación de todos profesionales.
Nuevas medidas de control de residuos sanitarios
La Guía de Actuación Frente al Riesgo de Exposición a Medicamentos Peligrosos también ha actualizado los cambios de normativa que se han producido en los últimos años y se ha actualizado al
nuevo Protocolo de Gestión de Residuos del Sescam, donde se incluyen los residuos de medicamentos en la clase IV, y dentro de la misma, sus dos categorías: residuos de medicamentos peligrosos y no peligrosos.
En este aparato se incluyen además el último listado de medicamentos peligrosos propuestos para su inclusión en el
listado del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, junto a los factores de riesgo que implica su administración.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.