La Escuela de Salud del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha puesto en marcha un aula para la atención y formación de pacientes que padecen EPOC. El objetivo de este servicio es ofrecer a los enfermos herramientas que les sean útiles en su día a día, de modo que en un futuro puedan formar a otros pacientes para que tengan una mejor convivencia con la afección.
Esta iniciativa quiere crear una red de formadores a lo largo de toda la región para que transmitan sus experiencias y conocimientos a otros pacientes que se encuentran en su misma situación, favoreciendo así la capacitación de los pacientes, así como su implicación tanto en el autocuidado como en el manejo de la enfermedad crónica para mejorar su salud y calidad de vida.
70.000 enfermos en Castilla-La Mancha
De acuerdo con los últimos datos disponibles sobre la prevalencia de la enfermedad en España recogidos por el Ministerio de Sanidad, correspondientes a 2014, el 3,28 por ciento de la población mayor de 18 años en Castilla-La Mancha padece EPOC, lo que supone que hay cerca de 70.000 personas afectadas en la región.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad crónica, progresiva y tratable, especialmente relacionada con el tabaquismo y que se caracteriza por una inflamación en el interior de los bronquios que dificulta el paso del aire, complicando la respiración.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.