La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha defendido los resultados obtenidos gracias a la puesta en marcha del ‘Plan Más Sanidad’ ponen de manifiesto que es posible otra forma de gestionar la atención sanitaria durante el verano “dejando a un lado los criterios economicistas que se priorizaban durante la anterior legislatura y poniendo por encima de todo las necesidades de los ciudadanos, un compromiso irrenunciable de este Gobierno”.
Según los datos desgranados por Leal, durante este verano se han utilizado 639 quirófanos más que en el mismo periodo del año anterior (un 13% más). Así, en el mes de agosto, por ejemplo, se ha intervenido quirúrgicamente de manera programada a 1.111 pacientes más que en el mismo mes de hace un año, lo que supone un incremento del 24,35%. En el mes de septiembre se han realizado 8.258 intervenciones quirúrgicas programadas frente a las 6.931 del mes de septiembre de 2015, un 19% más de actividad.
Por lo que respecta a la actividad de Consultas Externas, nuestros especialistas han valorado a un 16,21% más de pacientes provenientes de lista de espera de Consultas. En total, se han valorado 261.881 pacientes entre los meses de julio, agosto y septiembre, 36.520 pacientes más que en el mismo periodo del año anterior. Solo en el mes de agosto han pasado por las consultas de los especialistas 196.430 pacientes, lo que supone 20.000 pacientes más que en el mismo mes de 2015, cuando se vieron 176.425 pacientes.
Los resultados sí son mejorables en verano
Acompañada por los directores generales de Asistencia Sanitaria y de Recursos Humanos, José Antonio Ballesteros e Iñigo Cortázar, respectivamente, Leal ha incidido en que “queda de manifiesto que con una mayor inversión, los resultados que los anteriores gestores sanitarios se empeñaban en decir que no eran mejorables en verano, si lo son”, ha afirmado la gerente del SESCAM. En este punto, ha añadido que al contrario de lo que sucedió en veranos anteriores, los necesarios reajustes que deben hacerse en la programación de los centros en la época estival, “este año se han hecho teniendo en cuenta las necesidades y derechos de los ciudadanos”.
A este respecto, ha señalado que este verano la totalidad de las camas de nuestros hospitales han estado operativas y a disposición de los clínicos y han podido ser utilizadas en función de las necesidades que han ido apareciendo a lo largo de estos tres meses. Como dato significativo, ha apuntado que a lo largo de este verano han permanecido ocupadas una media de 146 camas más que durante el verano pasado, lo que supone un 5% de incremento.
La directora gerente del Sescam ha insistido en que el objetivo de la Consejería de Sanidad ha sido gestionar de manera más eficiente la incidencia que los meses de verano tienen tradicionalmente sobre la actividad y por eso se ha hecho especial hincapié en mejorar la actividad realizada en el mismo periodo de 2015 consiguiendo así disminuir el impacto que tiene la llegada del verano respecto a la actividad registrada en el resto del año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.