El director general de Recursos Humanos y Transformación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam),
Íñigo Cortázar, se ha reunido con el colectivo de dietistas de la comunidad para abordar la creación de la
categoría profesional. Los sanitarios que quieran acceder a ella deberán contar con el título universitario oficial de
Grado/Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética, ha indicado la Consejería de Sanidad.
El
Sescam está haciendo una ronda de contactos con las sociedades científicas y representantes de colectivos tras la aprobación en la última
Mesa Sectorial de Sanidad de las
nuevas categoría del sistema sanitario manchego. En esta ocasión, Cortázar se reunió con la presidenta y la secretaria del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Castilla-La Mancha, María del Mar Navarro López y María del Mar Martínez, respectivamente.
Categoría profesional de Dietista-Nutricionista en el Sescam
La de
Dietista-Nutricionista es una de las
seis categorías de personal estatutario en el ámbito del Sescam incluidas en el borrador de Proyecto de Decreto aprobado. "Tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades asistenciales actuales y que requieren de profesionales con una específica cualificación académica y técnica", han señalado desde Sanidad.
El equipo de Jesús Fernández indica que entre las funciones que desempeñarán los profesionales "se encuentran todas aquellas actividades orientadas a la
prevención, promoción, mantenimiento y/o restablecimiento de adecuados estados nutricionales". "Los dietistas clínicos se encargan de la mejora de la salud de los pacientes en los diversos centros hospitalarios tras un proceso de evaluación y diagnóstico que les llevará a la intervención y el control de su situación nutricional", han apuntado desde la Consejería.
"Estos profesionales actúan por la protección de la salud de los pacientes, no solo mediante el establecimiento de una dieta en base a una patología, sino también a través de la educación nutricional de los mismos y sus familiares", han añadido. Dichas funciones se desarrollarán en los ámbitos asistenciales, docentes, de gestión clínica, administración, investigación, prevención, información y educación sanitaria.
Tal y como han explicado el responsable del Sescam, una vez creada esta nueva categoría profesional, el servicio regional de salud trabajará en la
planificación de las necesidades de personal, así como la programación y gestión de las plantillas en los centros, tras el análisis de las necesidades asistenciales y de conformidad con las previsiones contenidas en las disposiciones de naturaleza presupuestaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.