El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la tramitación de un nuevo expediente para la continuación del transporte aéreo sanitario de urgencias de Castilla-La Mancha, cuya gestión corresponde al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). El nuevo contrato incrementará el número de helicópteros de emergencias de la Comunidad de Madrid, que pasan de tres a cuatro.
Ante la finalización del contrato anterior este año, es necesario proceder a una nueva licitación. El presupuesto del contrato asciende a 29 millones de euros. El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha “es la continuidad de una atención de emergencias, con las garantías de medios personales y materiales necesarios para atender las situaciones que requieren de la intervención de este servicio, altamente especializado”, según ha explicado el consejero de sanidad Jesús Fernández, durante la rueda de prensa tras el consejo de Gobierno.
El servicio propiamente dicho abarca desde el propio traslado sanitario de enfermos y su asistencia, como las misiones que son adyacentes al servicio del transporte sanitario aéreo, como la búsqueda y salvamento de personas, el transporte relacionado con el trasplante de órganos y tejidos, medicamentos, plasma, aprovisionamiento a núcleos desabastecidos, situaciones de alerta y dispositivos sanitarios preventivos organizados por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets).
El servicio consiste en la contratación de dos helicópteros para vuelo diurno y dos para vuelo nocturno. Hasta ahora se disponía de dos para vuelo diurno y uno para vuelo nocturno. “Así, teníamos una media de vuelo de 1.200 horas que se estima pasará a ser de 1.800 horas”, ha precisado el consejero.
Estudio de biomasa
Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la encomienda de gestión del Sescam a la empresa pública Geacam, para la realización de un estudio de viabilidad técnica y económica relativo a la implantación de una red de suministro y distribución de calor con biomasa en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
El objetivo es la realización de un estudio que determine la viabilidad económica y técnica de la implantación de una red de suministro y distribución de energía de biomasa procedente de los montes públicos de Cuenca, para el abastecimiento de agua caliente sanitaria y calefacción al Hospital de Cuenca. El importe previsto de gasto es de 36.835 euros.
La nueva regulación procedente de la Unión Europea, obliga al sector público de la Comunidad Autónoma a impulsar soluciones innovadoras de ahorro, eficiencia energética y promoción de energías renovables competitivas. Esto incluye la energía procedente de fuentes renovables producidas “in situ” o en el entorno.
La experiencia a desarrollar en el Hospital de Cuenca, servirá como piloto para el resto de hospitales que están o estarán próximamente en construcción, como son los de Guadalajara, Toledo, Albacete y Puertollano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.